Fumigaciones no son políticas electorales; campesinos del Putumayo

Publimayo

Yules Anzueta, líder campesino
Yules Anzueta, líder campesino

Por : Germán Arenas Usme

Los campesinos del Putumayo señalaron que el tema de las fumigaciones y su suspensión no son políticas con fines electorales ni para hacer protagonismo de los políticos de la región, asevero Yules Anzueta, vocero de la Mesa Departamental Campesina, quien señalo en forma energética que hay algunos políticos que hoy salen a los medios a manifestar que gracias a ellos es que se suspenden las fumigaciones aéreas con glifosato a los cultivos ilícitos en el departamento.

“La suspensión obedece a uno de los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y los campesinos de este departamento que participaron en el pasado paro agrario nacional en el 2013, uno de los puntos acordados para levantar la protesta en esta región fue precisamente la suspensión de las fumigaciones por el daño que le produce alas personas y a los animales”, señaló Anzueta.

El próximo 10 de julio en la cumbre nacional agraria a realizarse en Bogotá con el Gobierno Nacional y los campesinos se vuelve a ventilar el tema de las fumigaciones tras el anuncio del reinicio de las mismas para el Putumayo. “Si hay fumigaciones habrán nuevas protestas”, señaló el líder y vocero campesino.


Publimayo

Sobre el tema del proceso de paz y los diálogos que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, adelanta en la Habana Cuba con el grupo guerrillero de las Farc, Anzueta se mostró muy confiado que se llegara a la firma por la paz, y por lo tanto ellos como campesinos apoyan dicho proceso de diálogos para la busca de la paz. “Si hay paz no habrá más fumigaciones como esta acordado en el punto tres de los diálogos por lo cual se llegara a la concertación de la erradicación manual concertada y no más a la siembra de matas de coca pero el gobierno tendrá que hacer una mayúscula inversión social”.

Por último señaló que el tema de las fumigaciones no es un tema de política con fines electorales como algunos políticos del departamento han pretendido utilizar en los últimos días.-

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario