Cementerios en Colombia no reportan sus NN

Foto: Caracol Radio
Foto: Caracol Radio

 

La Fiscalía realizó una encuesta a más de 1.000 municipios para identificar NN, sólo 100 respondieron. 

CARACOL  

El objetivo de la encuesta era iniciar un trabajo de identificación que estaría a cargo de la Subdirección de exhumaciones de la Fiscalía. El formulario de preguntas fue enviado a las autoridades de más de 1.000 municipios en todo el país y sólo en los 100 que respondieron.
 
El total de NN en los cementerios superó los 2.000, algo que para los expertos del CTI se habría evitado de reportar a tiempo su ubicación.
 
Departamentos como Meta, Cundinamarca, Antioquia, Caquetá, Nariño, Norte de Santander y Putumayo son los de mayor número de personas fallecidas y sin identificar.
 
El asunto es más complicado que simplemente no reportar los NN, le dijo a Caracol Radio uno de los científicos de exhumaciones en laFiscalía.
 
“De conocer que en cierto cementerio hay tal número de NN, se dispone un equipo de científicos para que adelanten labores de identificación y quizá, a las personas que buscan a sus seres queridos reportados como desaparecidos, se les hubiera dado ya una respuesta”.
 
Los cientos de muertos sin identificar en los municipios que respondieron la encuesta, dejan en evidencia, según la Fiscalía, un desinterés por el tema y en algunos casos falta de preparación o desconocimiento de los funcionarios que realizan las primeras diligencias luego del fallecimiento.
 
Las muertas fueron por causas tan comunes como accidentes de tránsito o riñas, algunos de forma natural, pero lo cierto para la Fiscalía es que muchos se habrían identificado con un trabajo más riguroso tanto de los investigadores de la Policía, los guardas de tránsito y hasta los peridotos de Medicina Legal.
 
En un trabajo de identificación que realizó la subdirección de exhumaciones de la Fiscalíaen algunos de los cementerios que reportaron la encuesta y el número de NN que tenían, fue posible establecer la plena identidad de al menos 100 cuerpos que se han entregado gradualmente a sus familiares.
 
Es posible entonces disminuir la brecha entre establecer la desaparición de una persona y darle una respuesta a quien la busca. En varias publicaciones internas la Fiscalía presenta informes sobre la situación de NN en cementerios como La Macarena y Granada en el Meta y San José de Guaviare en el Guaviare; la situación es la misma, muchos fueron identificados, pero son más lo que siguen en lista pues la falta recursos y presupuesto son ahora el principal problema.
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/cementerios-en-colombia-no-reportan-sus-nn/20140623/nota/2288051.aspx

Share This Post