Colombianos buscan mercado en Asia

Colombianos buscan mercado en Asia. /Javier Ladino (Proexport)
Colombianos buscan mercado en Asia. /Javier Ladino (Proexport)

En la primera jornada de la segunda Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, empresarios de cuatro países tuvieron 1.400 citas con compradores de China, Corea y Japón.

ElEspectador

Al centro de convenciones de Puerto Vallarta (México), arribaron cerca de 500 empresarios de Chile, México, Perú y Colombia para reunirse con aproximadamente 250 compradores provenientes de Asia. Entre las maletas cargadas de productos que traían desde las cuatro naciones que componen la Alianza del Pacífico, se encontraban vinos chilenos, quinua peruana, autopartes colombianas, palmitos, licores, chocolate mexicano, lencería, entre otros. Desde las primeras horas, los negociantes asiáticos se acercaron a dialogar en cientos de mesas con los latinoamericanos quienes tienen claro que en Asia existe un gran mercado que debe explorarse.

En el caso colombiano, según un documento de Proexport, productos agroindustriales como aceites, grasas, derivados del café, plantas vivas, pescado, flores, alimentos procesados, comida para animales, confitería, frutas, azúcares, hortalizas, semillas, tabaco y animales vivos tienen gran oportunidad de ingresar a naciones asiáticas como China, Vietnam, Japón, Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Indonesia y Malasia.

En cuanto a manufacturas, de acuerdo con la entidad gubernamental, productos nacionales como aceites minerales, maquinaria, autopartes, aparatos eléctricos, maquinaria industrial, plásticos, cauchos, cosméticos, extractos, pigmentos, muebles y asociados a la metalurgia, tienen un alto potencial de abrirse camino en los mercados mencionados.

María Cecilia Obando, vicepresidenta de Planeación de Proexport, dijo que “Colombia tiene representación en todos los sectores. Hemos trabajado en buscar nichos; al tenerlos, lo que importa es el valor agregado de los productos. Tenemos todas las posibilidades de crecer en agroindustria y allí es donde está la apuesta; gran parte de los compradores que están acá representan ese sector en Asia”.

Durante la primera jornada de la macrorrueda, en la que por cada empresario se dieron 20 citas de negocios aproximadamente (durante el día se registraron poco más de 1.400), compañías asiáticas del sector de alimentos mandaron la parada entre los exportadores latinoamericanos. Algunas de ellas fueron: Kino & Co (Japón), Erum Food (Corea del Sur), Guanghzou Food Pleasure (China), Kako Food (Japón) y El Cafetal (Corea del Sur).

Édgar Montenegro, un exportador colombiano jefe de una pequeña empresa llamada Corpocampo que vende a Europa palmitos del Pacífico colombiano y una fruta exótica llamada açai, asegura que los compradores japoneses –con quienes ha tenido varias reuniones- muestran interés en estos productos ya que debido a sus elevados niveles de ingreso buscan productos enfocados en el cuidado de la salud.

“El 80% de la producción de Corpocampo se exporta. Esto equivale a ventas externas de US$10 millones al año”, comenta el empresario originario del Putumayo, mientras exportadores mexicanos que estaban cerca ofrecían a un grupo de coreanos sus tequilas y productos de fina chocolatería.

Por el lado de los compradores, Sung In Youn, gerente de la división de Cuidado de la Salud del fabricante surcoreano LG, contó que esta compañía está interesada en buscar en empresarios latinoamericanos para que les provean concentrados para la elaboración de jugos y materias primas para elaborar maquillaje. Por lo pronto, ya ha hecho acercamientos con dos colombianos. El objetivo en el largo plazo, cuenta, es reemplazar los proveedores que tiene la compañía en países desarrollados.

Por: Héctor Sandoval Duarte (Puerto Vallarta, México)

http://www.elespectador.com/noticias/economia/colombianos-buscan-mercado-asia-articulo-497559

 


Share This Post