Desde hoy tres tecnoparques, son centros de innovación tecnológica

Publimayo

La presentación de los laboratorios y demás nuevos servicios fue hecha hoy por el director general (e) de la entidad más querida por los colombianos.
La presentación de los laboratorios y demás nuevos servicios fue hecha hoy por el director general (e) de la entidad más querida por los colombianos.

 

  • “La investigación e innovación hacen parte integral del camino a la excelencia por el cual avanza el SENA”: Fernando Rojas, director general (e) del SENA.
  • Dentro de los servicios que se implementarán en los nuevos centros se encuentran laboratorios de diseño estratégico (D-Lab) y las salas Co-working.

SENa

Con la puesta en marcha de nuevos laboratorios en Bogotá, Medellín y Cali, estos tres nodos de la Red Tecnoparque se elevan a la categoría de centros de innovación.

Allí, los colombianos de manera gratuita podrán trabajar en temas de desarrollo en nanotecnología y biotecnología, electrónica y telecomunicaciones, ingeniería de productos y procesos, y tecnologías virtuales.


Publimayo

La nanotecnología es el estudio y desarrollo de sistemas en escalas mínimas, teniendo como objetivo brindar soluciones a múltiples problemas que enfrenta la humanidad en casi todas las áreas.
La biotecnología hace referencia a las aplicaciones tecnológicas utilizadas en sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos de usos específicos.

“El SENA es el mejor aliado de los empresarios. A través de estos centros se busca potencializar las habilidades de los aprendices y así aportar al desarrollo económico y social del país”, afirmó Fernando Rojas, director general (e) del SENA.

Dentro de los servicios que se implementarán en los nuevos centros se encuentran laboratorios de diseño estratégico (D-Lab), que tendrán una inversión de 3.800 millones de pesos, con los que se apoyarán emprendimientos de alto impacto para las empresas colombianas.
Adicionalmente estarán las salas de Co-Working, espacios de trabajo colaborativo en donde los talentos y empresarios pertenecientes a la red podrán crear sinergias para el desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento e innovación. El presupuesto de estos ambientes será de 700 millones de pesos.

También contarán con espacios de ideación y co-creación, para realizar talleres en los que se identifiquen nuevas oportunidades y se potencien las ideas propuestas; unidades de emprendimiento, para acompañar las ideas y proyectos con el fin de construir modelos de negocio exitosos; y herramientas para propiedad intelectual, con las que los talentos tecnoparque tendrán oportunidad de materializar las solicitudes y otorgamientos de patente.


Publimayo

Otro servicio será el acceso a la red mundial FabLabs, que permitirá un mayor impulso a los proyectos desarrollados y la colaboración de emprendedores de todo el planeta.

“La investigación e innovación hacen parte integral del camino a la excelencia por el cual avanza el SENA y que nos llevará a convertirnos en la institución de formación para el trabajo más importante de América Latina”, puntualizó el director (e) Rojas.

El anuncio se hizo durante el evento denominado ‘Tecnoparque de puertas abiertas’, en el que se destacaron los logros alcanzados por el programa, resaltando la inversión de cerca de 73 mil millones de pesos en la Red, desde su creación hace ocho años, y el asesoramiento de cerca de 15.718 proyectos en lo que va corrido del año, con una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos.

Durante la ceremonia se anunció –además– la apertura de la Segunda Convocatoria de Innovación Abierta, en la que las empresas podrán lanzar sus desafíos y los aprendices SENA darán solución a ellos a través del desarrollo de prototipos funcionales de base tecnológica.

A su vez se otorgó un reconocimiento y dispositivos a los cinco mejores proyectos de la Red Tecnoparque en el último año. Los proyectos premiados son de los nodos Valledupar, Bogotá, La Granja (en la vía El Espinal – Ibagué), Manizales y Medellín.

EFV/AGF/sgv/agf


Publimayo

Deja un comentario