Cuatro mujeres, cuatro hermanas, cuatro ausencias

Publimayo

En memoria de las Hermanas Galarraga Meneses.

Publicado el 8 de Marzo de 2012

La tragedia para la familia Galarraga Meneses de  la Dorada , Putumayo, comenzó la tarde del 1º de enero de 2001 , cuando en medio de una reunión familiar, la sala de la casa fue violentada por miembros de las autodefensas,  y cuatro de las hermanas de esta familia fueron secuestradas y posteriormente desaparecidas.

Tiempo después la investigación por la desaparición forzada de las cuatro hermanas Galarraga fue iniciada por la fiscalía de Puerto Asís;  posteriormente fue trasladada a la fiscalía de la Hormiga, municipio donde ocurrieron los terribles hechos de violación, desaparición y asesinato.


Publimayo

En noviembre del 2007 la fiscalía 50 ordena archivar el expediente por no encontrar información  relacionada con el caso. Luego en noviembre del 2008 la fiscalía fue quemada, durante los disturbios generados por el derrumbe de las captadoras ilegales de dinero. Con este hecho se destruyó toda la documentación del caso dela cuatro hermanas desaparecidas.

Tiempo después en Febrero de 2010, un desmovilizado de las autodefensas, durante una versión libre  tomó la decisión de informar donde se encontraban los despojos de las niñas y jóvenes Galarraga, para de esta manera acogerse a la ley 975 de Justicia y Paz. Con esta información la unidad local de Justicia y Paz ubicó los restos que fueron cotejados para poder luego proceder a su entrega a los familiares.

El 8 de julio de 2010, después de diez años de incansable búsqueda, finalmente fueron entregados los restos mortales de las cuatro jóvenes hermanas en una dolorosa y conmovedora ceremonia realizada en la sede de la principal de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


Publimayo

Las hermanas Galarraga: Mónica Liliana de 18 años, María Nelly de 12, Jenny Patricia de 22, y Nelcy Milena de 18 años hoy son personajes emblemáticos. A raíz de este triste hecho nació la idea de realizar una ceremonia simbólica en el Putumayo precedida de una gran movilización  de mujeres del suroccidente del país cuyo propósito fue hacer un homenaje a las cuatro hermanas y que su memoria se extienda a todas las victimas que genera la guerra en el Putumayo y Colombia.

Colaboración de Elma Nelly Chanchí
Miembro de la Alianza Departamental de Mujeres.

 (Información e imágenes tomadas de la revista : Movilización de mujeres del sur occidente en homenaje a las víctimas del Putumayo y a las niñas Galarraga)


Publimayo

Deja un comentario