Atención psicosocial a sobrevivientes del conflicto armado en Putumayo

Publimayo

TRE

Los días 31 de mayo y 1 de junio de 2014, la Fundación el Alumbrador llevará a cabo 4 últimos encuentros con sobrevivientes del conflicto armado en Putumayo que viven en las localidades de El Placer, El Tigre, La Dorada y La Hormiga. Estos encuentros, que se realizarán en cada poblado, tienen como propósito graduar a 7 facilitadores comunitarios de la técnica TRE (Ejercicios para la Liberación de la Tensión y el Trauma). TRE es una técnica  que utiliza una serie sencilla de ejercicios físicos para liberar al cuerpo humano del estrés o la tensión generados por las circunstancias de la vida diaria, por situaciones difíciles o dolorosas, por vivencias únicas o prolongadas de alto estrés o por experiencias traumáticas como desastres naturales y violencia doméstica, política o social.

tre2Estas personas se formaron como facilitadoras comunitarias durante el periodo comprendido entre junio del año 2013 y abril del año 2014, periodo en el que la Fundación dio inicio a su Programa Nacional de Atención Psicosocial con Sobrevivientes del Conflicto Armado, siendo Putumayo la primera experiencia en el desarrollo de intervenciones psicosociales desde la perspectiva corporal. Un grupo de 40 sobrevivientes (hombres, mujeres, adolescentes y niños) del conflicto armado de los municipios Valle del Guamuéz y San Miguel, pertenecientes a distintas organizaciones de víctimas de la región, fueron los participantes de esta iniciativa. Los 7 facilitadores que la Fundación graduará cumplieron con todos los requisitos necesarios para enseñar de modo seguro la técnica TRE. Al convertirse en facilitadores comunitarios de TRE, adquirirán el compromiso de mantener viva la práctica de la técnica en sus lugares de origen, y de participar en la enseñanza de TRE en otras regiones del país en las que la fundación implemente su Programa Nacional.

Durante la ceremonia de graduación, la Fundación presentará públicamente a los facilitadores y los acreditará como personas idóneas para acompañar a una persona o a grupos en la práctica de TRE. Asimismo, en cada comunidad, se realizará una práctica colectiva de TRE con todas las personas que asistan. La jornada iniciará el día sábado a las 9 de la mañana en El Placer, lugar en el que se graduarán 2 facilitadores comunitarios: Fanny Mueses y Jorge Enríquez. Posteriormente, a partir de las 2 pm, serán certificados Fredis Chapal y Jesús Chacalán en La Inspección de El Tigre.


Publimayo

El día domingo, a las 9 de la mañana, en el casco urbano de La Dorada, Carmenza Hoyos se acreditará como facilitadora comunitaria. La jornada terminará a las 2 de la tarde en La Hormiga, con la ceremonia de graduación de Gloria Castro y Sebastián Araujo.

Estas ceremonias están abiertas a cualquier persona que esté interesada en participar y en aprender una técnica de relajación y liberación del estrés.

www.fundaciónelalumbrador.com


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario