Sena desarrolla huerta urbana en Puerto Asís

Publimayo

Aprendices del Técnico en Cocina de Puerto Asís cosechan la materia prima de su trabajo de práctica.
Aprendices del Técnico en Cocina de Puerto Asís cosechan la materia prima de su trabajo de práctica.

SENA Putumayo

Haciendo uso del espacio urbano, 22 aprendices del Técnico en Cocina del Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima sembraron habichuela, pepino, frijol, maíz, tomate, hierbas aromáticas, tomillo, laurel, orégano, albaca, pimienta y piña para ser utilizado en el proceso de formación. La huerta urbana es la primera realizada en el Putumayo.

El proceso de la huerta urbana inició en el mes de febrero con el grupo entrante a la titulada en cocina. Según Debray Pérez, instructor de cocina del centro comentó que “el proyecto de la huerta es bastante ambicioso. Se realizó con el fin de aprovechar los espacios, tener productos orgánicos, y al mismo tiempo somos ejemplo en el departamento, es una forma de incentivar a la comunidad para que realicen cultivos agrícolas, y así tener mayor aprovechamiento de la tierra”.

Es así que los aprendices convirtieron uno de los rincones de la sede del SENA en Puerto Asís, en una tierra productiva, la cual riegan, limpian y nutren todos los días a partir de las 5:00 de la tarde, espacio en el que observan los progresos de los cultivos.


Publimayo

Así mismo el director regional, Milton Hernando Pérez Ordóñez expresó que con este nuevo campo de acción, los técnicos en cocina tendrán la habilidad de producir la materia prima para su trabajo. “Desde el mes de febrero los aprendices iniciaron un proceso de selección de semillas teniendo en cuenta factores como la tierra y el clima con el propósito de obtener una mayor productividad, ejercicio de investigación que beneficiará el área laboral”.

Agregó que las prácticas agrícolas urbanas incentivan y apunta a la seguridad alimentaria, calidad de productos orgánicos, generación de ingresos y regeneración social entre otros.

A finales del mes de mayo los aprendices recogerán la primera cosecha del trabajo que con esfuerzo y dedicación realizaron por un periodo de tres meses.

Es importante destacar que a nivel nacional el SENA ha aportado y contribuido a la generación de huertas urbanas en diferentes regiones como lo es el Centro Agroindustrial del Meta, y el Centro para la Formación Cafetera del Caldas, obteniéndose resultados exitosos donde las comunidades se benefician con ingresos para sus familias.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario