Insumos y elementos de agricultura son entregados por la Unidad de Restitución de Tierras a restituidos del Valle del Guamuez

Publimayo

La Unidad de Restitución de Tierras hizo entrega de insumos y herramientas de agricultura a 31 beneficiarios de sentencia de restitución de tierras. Los restituidos iniciaron sus proyectos de ganadería y pimienta negra en las veredas La Esmeralda y Los Ángeles del municipio del Valle del Guamuez.

La política de restitución de tierras se realiza acorde con el principio de reparación integral. Bajo este marco, los proyectos productivos son una estrategia que busca brindar a las personas restituidas una estabilidad económica.

Este programa, en el Putumayo, cuenta con un profesional en ciencias agropecuarias, quien acompaña el proceso adelantado por cerca de 31 grupos familiares. Los beneficiarios, personas que tienen sentencia de restitución de tierras, trabajaron junto a la Unidad en las etapas de planeación, implementación y cadenas de comercialización de sus proyectos productivos acorde al suelo de la región y las características propias de la zona en materia agropecuaria.

Luego de la entrega formal de sentencias, el pasado 25 de abril, los beneficiarios de proyectos productivos recibieron de parte de la Subdirectora Nacional un cheque de 707 millones de pesos que hacen parte de todo el engranaje que se debe realizar para llevar a feliz término los proyectos productivos en el Valle del Guamuez.

Restituidos de las veredas La Esmeralda y los Ángeles iniciaron su proyecto productivo desde el mes de marzo. Su primer momento fue conformar un comité de compras para los insumos y elementos a usar.


Publimayo

La Unidad interviene haciendo uso del principio de transparencia, dejando que las víctimas, conformen un comité de compras y decidan de manera voluntaria la escogencia de los proveedores de la región, como acción de movilización de la economía del municipio. Al tiempo, los restituidos determinaron sus proyectos de semovientes y pimienta negra. Cada grupo familiar recibió un primer desembolso por un valor de 6 millones, del total de cada proyecto que equivale a 23 millones con 580 mil pesos, los cuales, de acuerdo a compromisos antes pactados, son de manejo específico para sus proyectos productivos.

En esta etapa del proyecto productivo los 31 restituidos y sus núcleos familiares recibieron de la Unidad de Restitución de Tierras su respectivo kit de semillas, insumos y herramientas de agricultura que contarán con la asistencia técnica del profesional de la URT y de la articulación institucional con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) del municipio del Valle del Guamuez.

Una beneficiaria de la vereda Los Ángeles manifestó que: “Este proyecto productivo es un lazo que nos une más a la restitución; de seguro todo se va a multiplicar. La Unidad de Restitución de Tierras nos está cumpliendo y hoy decimos que esto es una realidad que nos mejora nuestra vida y las de nuestras familias.”

El director territorial de URT en el Putumayo, David Narváez Gómez, resaltó la incidencia que tienen los proyectos productivos en la calidad de vida de las personas y cómo estas acciones garantizan el retorno a su predio. La Unidad está cumpliendo con las órdenes proferidas por el juez de restitución de tierras y a las víctimas del conflicto.


Publimayo

Maria Carolina Mojana I.
Oficina Asesora de Comunicaciones
Unidad de Restitución de Tierras – Putumayo


Publimayo

Deja un comentario