Dinámica de la pesca comercial de consumo en el medio río Putumayo: tres décadas de desembarques en Puerto Leguízamo

Publimayo

140505 sinchi

La pesca constituye uno de los componentes socioeconómicos de mayor importancia entre las comunidades ribereñas de la cuenca Amazónica no solo por el valor nutricional que representa sino, por los beneficios monetarios que genera para la región. El río Putumayo es un estratégico sistema de aguas andino – amazónicas que permite comunicar la región andina con comunidades y ciudades amazónicas de Colombia y otros países, lo que ha facultado el transporte de carga, maquinaria e insumos hacia Amazonia y el intercambio y comercialización de productos elaborados por pescado.

En el transcurso de las últimas tres décadas se han mercadeado por los puertos de Asís y Leguízamo 4.250 toneladas de pescado, por esta última localidad, durante el período 1985 – 2010, se han movilizado 3.409 toneladas, los máximos valores registrados se presentaron en los años 1998, 1992 y 2000 con 281, 249 y 248 toneladas respectivamente. Los registros más bajos, se presentaron en 1985 con 23,1 seguido de 1987 con 37 y 1986 con 56,7 toneladas.

Los grandes bagres como dorado (Brachyplatystoma rousseauxii) y lechero (Brachyplatystoma filamentosum) fueron las especies más importantes en la pesquería años atrás, pero esta tendencia cambio a partir de la disminución del “stock” de estas poblaciones, siendo reemplazados en la actualidad por otras especies de bagres como simí (Calophysus macropterus), barbiplancho (Pinirampus pirinampu) y baboso (Brachyplatystoma platynemum). La evolución de los registros de desembarco en la cuenca media del río Putumayo a lo largo de tres décadas, presentó diversas etapas en rendimiento, pasando de un estado virgen a máxima productividad en la década de 1990 y posteriormente, a una merma comercial con el detrimento de las capturas de bagres. Son varios los factores i que han determinado la disminución de los volúmenes de desembarque en la cuenca, entre ellos se destacan: implementación de aparejos de pesca como mallas y cuerdas con anzuelo, aumento en el esfuerzo pesquero como resultado del aumento en la población ribereñas, captura de peces que no han alcanzado la talla mínima reproductiva y poca participación de las entidades de control. La presente reflexión reitera la necesidad de una Política Nacional para la pesca de aguas continentales y de un trabajo interinstitucional e  internacional, en la búsqueda de la sostenibilidad de una labor de alta importancia socioeconómica.


Publimayo

Descargar Documento PDF – Art 7 Dinamica de la pesca comercial de consumo en el medio rio Putumayo tres decadas de desembarques en Puertol

César Augusto Bonilla Castillo1*, Edwin Agudelo Córdoba2, Claudia Liliana
Sánchez Páez3, Guber Alfonso Gómez Hurtado
 
Tomado de : REVISTA COLOMBIA AMAZÓNICA Nº 5 de 2012
Instituto SINCHI


Publimayo

Deja un comentario