Con éxito se cumplió primera feria ganadera en Orito

Publimayo

Feria de Orito 2014. Más de 50 bovinos de diversas razas fueron juzgados en la primera edición de la feria. Foto: Manuel Ortiz / Fedegán.
Feria de Orito 2014. Más de 50 bovinos de diversas razas fueron juzgados en la primera edición de la feria. Foto: Manuel Ortiz / Fedegán.

Por: CONtexto GanaderoLos mejores ejemplares bovinos y equinos de la región participaron en la primera edición de la actividad, la cual se llevó acabo del 26 al 28 de abril, contó con la presencia de más de 12 mil asistentes y permitió cerrar negocios cercanos a los $1.500 millones.

Con la participación de productores de Huila, Caquetá y Putumayo, se realizó con éxito la primera versión de la Feria Ganadera Expo Orito 2014. El evento, que contó con el apoyo de la Gobernación del Putumayo, tuvo la participación de más de 12 mil personas y generó transacciones superiores a los $1.500 millones, además dinamizó la economía local durante los 3 días que duró la actividad.
Durante la actividad, en la que se vincularon entidades como la Corporación de Ganaderos del Putumayo, Cogamayo; la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; la Asociación Doble Propósito, Asodoble; y la Asociación de Caballistas Laboyanos de Pitalito, Asocala; fueron exhibidos más de 50 bovinos de las razas gyr, doblepropósito, brahman, brangus y simmental, mientras que en equinos participaron 80 ejemplares.

Ricardo Mateus Morales, secretario de Agricultura departamental, indicó que el objetivo de la administración es apoyar esta clase de actividades que dinamizan la economía regional. Además resaltó la importancia de la actividad ferial, ya que es allí donde los ganaderos locales comparten sus experiencias con los de otros departamentos.

“Teníamos un compromiso con Orito, con sus productores y el sector comercial, por ello realizamos esta primera feria ganadera, demostrando que lo plasmado en el Plan de Desarrollo se hace realidad”, precisó Ricardo Mateus.


Publimayo

Diego Orozco, presidente de Cogamayo, destacó el hecho de que la feria se hubiera realizado en una población que es conocida por su importancia en materia petrolera, pero en donde ha la actividad ganadera ha venido reportando un fuerte crecimiento.

“En este momento Orito tiene más de mil productores y el hato está por encima de los 16 mil animales, lo que lo ubica por encima de poblaciones que han sido históricamente pecuarias como lo es Villagarzón, por lo que notamos un mayor interés de más personas por dedicarse a la actividad, a pesar de que todos son pequeños y medianos productores”, reseñó Orozco.

Por su parte, Manuel Ortiz Cabrera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, en Putumayo, aseguró que tras la primera versión de Expo Orito, se creó la semilla para que el evento se siga realizando año tras año. Sin embargo, el funcionario rechazó el poco apoyo que brindó la alcaldía municipal en la primera edición.

“Nos pone tristes la ausencia total de la administración de Orito, vemos que no está comprometida con el desarrollo ganadero de la población, pero apesar de su ausencia, logramos realizar con éxito la Feria”, remató Ortiz Cabrera.


Publimayo

http://contextoganadero.com/regiones/con-exito-se-cumplio-primera-feria-ganadera-en-orito


Publimayo

Deja un comentario