Unidad para las Víctimas con los niños en su día

Publimayo

DPS PUTUMAYO
 
De la población víctima del conflicto colombiano, cerca de 30% son niños, niñas y adolescentes. La Unidad para las Víctimas ha entregado, por medio de encargos fiduciarios, cerca de 74 mil millones de pesos como indemnización para esta población, en la cual las afectaciones de la guerra, tienen un impacto diferencial. En Putumayo, ha sido entregado un total de $1.597’801.462 en encargos fiduciarios para niños víctimas del conflicto

La Dirección Territorial Putumayo realizará el 25 de abril, en simultánea con las 19 direcciones territoriales de la Unidad para las Víctimas, actividades en el Día de la Niñez y la Recreación. El objetivo, celebrar con juegos recreativos, dinámicas y talleres dirigidos a los Niños, Niñas y Adolescentes -NNA- y sus acudientes, en un espacio alternativo y vivencial en donde reafirmarán sus derechos como sujetos de especial protección constitucional. La jornada, se celebrará desde las 9:00 a.m. en Instituto Tecnológico del Putumayo, busca promover el reconocimiento y vivencia de los niños y las niñas como ciudadanos.

El Día de la Niñez, se celebra en Colombia como reconocimiento a esta población, a sus derechos y a su importancia fundamental en la construcción de presente y futuro de nuestras sociedades.

Durante la jornada, los NNA se subirán al “El Tren del Conocimiento”, un escenario diseñado y construido por profesionales de la Subdirección de Reparación Individual y del equipo Psicosocial y, en los que se reconocerán y se apropiarán de sus derechos, con actividades lúdicas y trabajo en equipo. También, durante la celebración, la Unidad brindará información a los niños, niñas y sus acudientes sobre los encargos fiduciarios que se les han constituido, mecanismo por el cual la Ley 1448 o Ley de Víctimas ordena la entrega de los recursos de la reparación integral a víctimas del conflicto armado menores de 18 años.

“Las marcas y los impactos que deja el conflicto armado en los NNA es desproporcionado, por esta razón desde la Unidad buscamos que estas actividades reafirmen la importancia de los derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, y nuestro acompañamiento en su proceso de Reparación Integral. También informaremos a los asistentes sobre el encargo fiduciario, hablaremos de la cultura del ahorro y de la importancia de trabajar por sus sueños y su proyecto de vida”, aseguró Sinthya Rubio Escolar, del Equipo de Enfoque Diferencial de la Subdirección de Reparación Individual de la Unidad para las Víctimas.


Publimayo

Los NNA víctimas del conflicto: prioridad para el Gobierno Nacional

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha constituido, hasta marzo de 2014, un total de 13.100 encargos fiduciarios, que serán reclamados por NNA víctimas al cumplir su mayoría de edad. Esta cifra equivale a un total de $73.107.261.392

Así mismo, la Unidad en asocio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó el pasado mes de febrero, la propuesta técnica para el “Protocolo de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes”. Este documento permitirá la incidencia e inclusión de los niños, niñas y adolescentes, en todos los escenarios democráticos a nivel municipal, departamental y nacional, para la construcción y puesta en marcha de políticas públicas y el pleno ejercicio de sus derechos.

“Con estas jornadas queremos dejar en los niños y niñas víctimas del conflicto, los conocimientos para empoderarlos sobre sus derechos en este momento de sus vidas, tan importante para la estructura de su personalidad y desarrollo del carácter, lo que determinará su desarrollo social. Queremos que las heridas que dejó el conflicto sean sanadas por lo que continuaremos con actividades que como esta permitan la promoción de los derechos de NNA en el país”, afirmó Paula Gaviria Betancur, Directora de la Unidad para las Víctimas.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario