El desatinado trino de María Fernanda Cabal, tras la muerte de Gabriel García Márquez

Síguenos / Me Gusta :

maria fernanda cabalPor: German Arenas Usme y Revista Semana

La electa congresista María Fernanda Cabal, representante a la cámara por Bogotá y miembro del partido Centro Democrático, trino a través de su cuenta en twitter minutos después de conocerse del fallecimiento del nobel Gabriel Márquez García, Gabo “pronto estará en el infierno” con Fidel Castro.

Este trino levanto una serie de reacciones unos en contra y otros a favor de la congresista esposa del director de FEDEGAN, José Félix Lafaurie.

Aunque Cabal eliminó el mensaje poco después, a este le siguió una serie en los que condenaba la amistad del Nobel con Castro y lo que calificó como la negligencia de García Márquez con su tierra natal. Además, rechazó que las FARC lamentasen la muerte del escritor.

Publimayo

Además de estos tuits, la representante reprodujo los de otros usuarios que le manifestaban su apoyo o que hacían duras críticas a la amistad entre el escritor y el exdictador; al comunismo y al chavismo.

El trino generó la indignación inmediata entre usuarios de esta red social como por parte de dirigentes políticos. Incluso el senador electo y jefe de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, se preguntó si esta opinión era compartida por el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y por todo el Centro Democrático.

Minutos después, tanto Zuluaga como el Centro Democrático emitieron sendos comunicados en los que manifestaban su pesar por la muerte del Nobel de Literatura colombiano.

El senador y copresidente de la Alianza Verde, Luis Carlos Avellaneda, rechazó las afirmaciones de Cabal: «Lástima que profesen el odio en lugar de La Paz ! María Fernanda Cabal, Respeto por favor [SIC]».

Por su parte, Cristina Plazas, secretaria de Presidencia, afirmó: «Mientras Colombia llora la muerte de nuestro orgullo, el GRAN GABO, la cabeza de lista del Centro Democrático le desea el infierno».

“Amistad invariable”

La amistad de décadas entre ‘Gabo’ y Castro está bien documentada. El Nobel residió en La Habana, participó en la fundación y fue periodista de la agencia cubana de noticias Prensa Latina. Además, fundó Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, donde impartió su taller Cómo contar un cuento.

Pero su historia con la isla no acaba allí. El Nobel escribió en 1988 unas crónicas tituladas ‘El Fidel Castro que yo conozco’. ‘El descanso’ es un escrito que Castro le dedicó a García Márquez en el 2008, después de recibirlo en La Habana.

El escritor, quien fijó su residencia durante un largo tiempo en la capital de la isla, también ejerció como emisario secreto entre Fidel Castro y Bill Clinton en 1997.

Este jueves, el Gobierno de la isla lamentó su muerte:» Murió García Márquez: duelo de la cultura mundial», tituló el portaloficialista Cubadebate.su. y agregó que «su amistad con Fidel (de 87años y retirado del poder desde el 2006) y con Cuba se mantuvo invariable hasta su muerte».

No es sorpresa que dichos vínculos molesten a algunos sectores del uribismo, cuando su líder, el expresidente y senador electo Álvaro Uribe Vélez, ha manifestado hasta el cansancio su desacuerdo con los diálogos de paz entre el Gobierno y las comunistas FARC que se llevan a cabo en La Habana, al afirmar que abren el paso para que el «castro-chavismo» avance con impunidad en la política nacional.

«Hoy votamos contra el castro-chavismo que algunos quieren traer, que el Gobierno propicia y que otros prefieren no enfrentar», dijo el exmandatario desde su sede de campaña en Medellín el pasado 9 de marzo cuando se dio a conocer su nombramiento como senador de la República.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me