Puerto Asís se prepara para el posconflicto: Alcalde Jorge Coral

Google
 El Alcalde de Puerto Asís Jorge Coral está empeñado en mostrar a Colombia y el mundo la riqueza humana y natural que posee –un lugar que cuando se conoce. Levanta todo tipo de admiración.

El Alcalde de Puerto Asís Jorge Coral está empeñado en mostrar a Colombia y el mundo la riqueza humana y natural que posee –un lugar que cuando se conoce. Levanta todo tipo de admiración.

NOVA

De la mano de la participación ciudadana, el ecoturismo y la defensa del río Putumayo y el fortalecimiento de la seguridad, el municipio de Puertos Asís, se prepara de la mano de su Alcalde Jorge Coral, su equipo de Gobierno y de sus habitantes, para la etapa del posconflicto que se gesta en Colombia, a partir de la posibilidad de la firma de la paz, entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

Teniendo como aliado a la educación, aliados estratégicos como el Sena y la presencia –cada vez mayor- de instituciones de educación superior, Puerto Asís, es una aventura natural que descubrir, sentir y vivir, a todos aquellos ciudadanos del mundo que aman el medio ambiente y tiene como bandera: la ecología.

Coral, uno de los pocos servidores públicos en Colombia, que ha ejercido la Alcaldía por voto popular en tres ocasiones, busca desde este hermoso municipio –urbano y rural- de Suramérica, construir alianzas estratégicas con el Asia, a través de corredores, donde la naturaleza, sea el eje de desarrollo.

Publimayo

Si bien, hoy Puerto Asís es foco de atención de compañías petroleras, de manera histórica su economía se ha sustentado alrededor de los recursos naturales, la agricultura y ganadería.

“Nuestro objetivo, es que con el apoyo del Gobierno y la cooperación internacional, es que el sector agropecuario y ganadero siga ejerciendo su influencia en el desarrollo del municipio, independiente del sector de los hidrocarburos”, dice Jorge Coral

Las estadísticas dan cuenta, que la población ganadera sobrepasa las 200.000 cabezas. “La ganadería, es en esta región, complementaria al sector agrícola. Está muy lejos de parámetros óptimos de productividad. Se requiere den la etapa del posconflicto apoyo económico y técnico”, indica.

El burgomaestre, ha tenido que enfrentar -en lo que lleva de mandato- varias emergencias invernales, gracias al desbordamiento del río Putumayo, en la temporada de invierno. “Una de las soluciones, es edificar la canalización. Para alcanzar esa meta, que apunta a que la cuenca hidrográfica sea nuevamente un río navegable a gran escala, estamos buscando el apoyo de la cooperación internacional

“El río, es para los habitantes de Puerto Asís su amigo. Hemos aprendido a convivir con él. El sistema de Emergencia y Riesgo del Estado colombiano nos ha ayudado mucho. Sin embargo, se requiere un mayor esfuerzo institucional, para hacer del municipio, el eje del posconflicto, en una zona golpeada por años por la violencia”, dijo

El Alcalde de Puerto Asís Jorge Coral está empeñado en mostrar a Colombia y el mundo la riqueza humana y natural que posee –un lugar que cuando se conoce. Levanta todo tipo de admiración por sus bellos paisajes y su excelente posición geográfica-.Vamos a delinear una política de medio ambiente y de turismo, que traspase las fronteras. Nos merecemos un futuro mejor y entre todos, lo estamos construyendo” recalca

En otras palabras, las oportunidades y los retos que tiene Puerto Asís se comienzan a abrir paso, a través de un acción pública, en constante diálogo con los ciudadanos y ciudadanas, que dicen no a la violencia, si a la paz. “Este lugar de Colombia, es un lugar exótico. Diferente. Aquí recibimos con los brazos abierto a europeos, americanos, asiáticos y hombres y mujeres de todos los rincones de América Latina”.

Lo que viene ahora, es organizar nuestro territorio natural-amazónico, para que se convierta en un icono en materia ambiental para los ojos del planeta. “Puerto Asís es una aventura natural. Aquí hay un río que es mágico, donde se puede disfrutar un sancocho de gallina o un sancocho de pecado. Quienes lo habitan son gente trabajadora, recursiva. Gente amable”

Como si fuera poco, puerto Asís se precia de tener la mejor regata de esta parte del planeta. “El 3 de enero de cada año, llegan al río Putumayo más de 10 mil personas. Llega gente de los 5 continentes. Una fiesta natural, que rompe el paradigma de los Carnavales de Negros y Blancos. Es una fiesta deportiva-acuática, que viene generando riqueza económica y sentido de pertenencia, alrededor del recurso agua.

“El Putumayo y en particular el municipio de Puerto Asís, está llamado a generar riqueza y más ingresos –en la segunda década del siglo XXI para Colombia-. Como Alcalde, lo he asumido con convicción. De quien sabe que debe cumplir el deber de contribuir a dirigir y coordinar la proyección de la nación, con eficiencia, honestidad, y con el compromiso ineludible de fortalecer la democracia en el país, desde un paraíso natural”, sentencia Jorge Coral

http://www.novacolombia.com/nota.asp?n=2014_4_6&id=21549&id_tiponota=35

Google