Más de 2.7 millones de campesinas viven con menos de un dólar al día

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme

Así lo advierte un estudio realizado en Colombia por organizaciones internacionales de derechos humanos.

Un estudio realizado por organizaciones internacionales de derechos humanos advierte sobre la grave situación que viven las mujeres rurales en Colombia, donde se señala que más de la mitad de ellas se encuentra en condiciones de pobreza extrema.

Así lo confirmó Aida Pesquera, directora de Oxfam en Colombia, una de las organizaciones que patrocinó la investigación, quien señaló que “la mujer rural en Colombia está prácticamente desprotegida, son 2 millones 700 mil que viven en condiciones de pobreza”.


Publimayo

“Son mujeres que viven de la economía campesina en regiones a veces no tan distantes, incluso se pueden encontrar en Cundinamarca a 2 horas de Bogotá, pero también se encuentra en regiones absolutamente remotas como el Chocó”, precisó la vocera del a ONG.

Señaló que se trata de mujeres campesinas, mestizas, indígenas, afro, “muchas de las que viven con menos de un dólar al día, eso de ninguna manera alcanza, es menos de un salario mínimo, que de por sí ya es bastante elemental y precario”.

El informe alerta además la baja ejecución de programas de Gobierno para la protección de las mujeres campesinas, que no ha llegado ni siquiera a 1 % de estas mujeres pese a estar operando hace más de 3 años

“la cobertura es muy limitada, sólo alcanza el 0,18% del total de la población de mujeres rurales en condiciones de pobreza”, precisó Pesquera.


Publimayo

Dentro de la investigación se precisó la cantidad de barreras que tienen estas mujeres para acceder a los programas de Gobierno, en los que se encuentran requisitos difíciles para ellas como contar con un RUT o una Cámara de Comercio, “cuando muchas apenas saben leer y escribir”.

Desde la organización recomendaron al Gobierno Nacional incrementar los recursos que son bastante bajos teniendo cuenta el número de mujeres campesinas en condiciones de pobreza, así como viajar y verificar en el territorio su situación y establecer unos requisitos para acceder a estos programas acorde con la realidad que viven estas mujeres.

arenas468


Publimayo

Deja un comentario