Alcaldes del sur del huila celebran anuncio de retirada de carrotanques

Publimayo

Los municipios del centro y sur del Huila celebraron la noticia de la suspensión del trasporte de crudo en carrotanques.
Los municipios del centro y sur del Huila celebraron la noticia de la suspensión del trasporte de crudo en carrotanques.

LaNación

Como una decisión que estaba en mora de tomarse y de necesaria para conservar la infraestructura vial y la dinámica del departamento, calificaron los alcaldes el anuncio de remplazar el transporte de crudo en carrotanques por un oleoducto.

El presidente Santos hizo el anuncio el fin de semana en la reunión que tuvo con los mandatarios locales en Neiva y en donde precisamente los alcaldes de los municipios del sur y centro del Huila, que son los más afectados, iban a reclamar por qué no se habían tomado medidas definitivas en esa materia.

Aunque la medida apenas fue divulgada y todavía no está definida una fecha para notificar el retiro de los carrotanques, porque hay que esperar que se construya el tramo del oleoducto desde el Putumayo hasta Ecuador, que es la ruta por donde se sacará el crudo, sí generó expectativas en la región porque era un pedido a gritos de todos los gremios.


Publimayo

Los mandatarios también quieren que el Gobierno Nacional se dé cuenta del problema que les queda en la vías una vez sea suprimido el transporte de crudo por esta ruta, porque la malla vial de los municipios está deteriorada debido al ritmo que le tocó soportar, por lo que ya están pidiendo que se designen recursos para su reposición.

Daños irreparables
En Timaná los daños que han causado los carrotanques a la población no han sido pocos, debido a que al deterioro de la malla vial se suma el aumento de los accidentes de tránsito con heridos y pérdidas de vidas humanas. En este municipio el alcalde Wilson Díaz Sterling denunció que en la semana pasada al parecer una tractomula accidentó a una persona y huyó del sitio, dejando abandonada a la víctima, quien hoy se debate en el hospital entre la vida y la muerte.

“Timaná es uno de los municipios que más ha sufrido por el tránsito de carrotanques con crudo por las grandes afectaciones que nos dejan en materia de servicios públicos, infraestructura y vivienda, donde el deterioro es notorio. Y en accidentes de tránsito donde se comprometen vidas humanas; inclusive, en este momento tenemos un caso de una persona que está grave en el hospital porque fue atropellada y abandonada, se presume que fue una tractomula en horas de la noche”.

“Vemos como buena la medida que manifestó el Presidente de la República y ojalá que sea muy pronto, porque no se habló de cuándo comienza a operar, sabemos que va a ser de manera paulatina. Yo como Alcalde he estado pendiente en todas las mesas donde se ha tocado el tema de hidrocarburos y hasta ahora escuchamos ese anuncio, sin embrago, estamos pendientes de la mesa que se realizará en el mes de abril en Putumayo. Esperamos que ahí se nos hable ya con términos más claros sobre la medida que se tomó”, dijo el alcalde de Timaná, Wilson Díaz Sterling.


Publimayo

En Pitalito, el alcalde encargado Jorge Enrique Motta celebró la advertencia y dijo que están dispuestos a hacer todo lo necesario para que esta medida se cumpla.

“Pitalito así como ha sido uno de los municipios que más ha sufrido por el transporte de crudo en carrotanques, también es abanderado de las alternativas y soluciones, por lo que recibimos el anuncio del señor Presidente con beneplácito y lo felicitamos por esa decisión. Sin embargo, seguimos impulsando el arreglo de la carretera y el anillo vial externo para el municipio, porque las vías se afectaron con el paso de las tractomulas. También seguimos firmes en la exigencia de los planes de contingencia, que es una norma no sólo para Pitalito sino nacional, mientras transite un carrotanque por nuestro municipio tendrá que hacerlo con todas las normas exigidas”, dijo el Alcalde encargado de Pitalito.

Escrito por FERNANDO POLO

http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/huila/item/232678-alcaldes-celebran-anuncio-de-retirada-de-carrotanques


Publimayo

Deja un comentario