Fundación ARCA le apuesta al cuidado y bienestar animal

Publimayo

arca
Atención a caninos y felinos en el Putumayo

Los municipios de Mocoa y Puerto Asís iniciaron el 2014 con nuevas brigadas de salud animal totalmente gratuitas para perros y gatos. La Fundación Arca, quien es la promotora de esta iniciativa en el departamento del Putumayo, viene desarrollando desde hace dos años, trabajos de prevención de enfermedades en caninos y felinos, con el fin de promover una cultura de tenencia responsable de animales de compañía.

JORNADAS REALIZADAS

jornada

En 2013, la fundación Arca realizó en Mocoa, dos brigadas de salud animal en los barrios: La Peña y Villa Rosa. A su vez, la jornada también se realizó en el municipio de Puerto Asís en el barrio Villa Paz, logrando atender un aproximado de 350 animales de compañía. Durante ese año la fundación también realizó campañas educativas en instituciones educativas de Mocoa.


Publimayo

Así mismo, en el 2014, se han realizado tres brigadas de salud. La primera en Mocoa,en el barrio Nueva Esperanza y la segunda y tercera en el municipio de Puerto Asís, en los barrios Metropolitano, y Obrero I y II, atendiendo en lo que va corrido del año,330 perros y gatos aproximadamente.

Para Ramón Alberto Echeverry, ciudadano de Puerto Asís, “ningún ente político, ni del sistema de salud se había atrevido a llegar hasta los barrios más vulnerables a prestar este servicio”.

Al igual que él, Jonathan Rodríguez, un joven habitante de Mocoa afirma que “es muy importante el cuidado de los animales porque ellos son seres vivos, además uno muchas veces no tiene con qué pagar un veterinario y la fundación hace una labor totalmente gratuita, lo que facilita poderlos tener en buen estado de salud”.

TRABAJO CON LOS NIÑOS


Publimayo

Con el propósito de fortalecer el cuidado de animales de compañía y contribuir a su bienestar, la Fundación Arca realiza campañas educativas de tenencia responsable con niños y niñas en las diferentes escuelas y colegios del departamento. “El objetivo es trabajar en la raíz, sembrar en ellos la conciencia del respeto que se merecen los animales y así, trabajar en los derechos que tienen como seres vivos que merecen respeto y consideración para evitar el maltrato al que muchas veces se ven sometidos”, señaló Rosa Guerrero, de la Fundación Arca.

Angie Lorena Meza y Alejandro Segura son uno de los niños en Puerto Asís que conforma el equipo de la Fundación Arca. Igualmente Camilo David Mera, otro de los niños integrantes, afirma que lo que más le ha gustado es aprender de la habilidad que tiene el doctor Hader Martínez. “También he aprendido sobre medicina y a tratar bien a los animales, sin pegarles, dándoles comida y mucho cariño”.

ARCA, UNA FUNDACIÓN DE ESPERANZAS

logoarcaLa Fundación Arca es una entidad sin ánimo de lucro creada el 20 de octubre de 2011 y legalmente constituida ante la Cámara de Comercio a partir de 21 de mayo de 2013. Es totalmente apolítica, logrando realizar su trabajo a través de recursos propios.

Hasta la fecha, la fundación ha atendido más de 670 perros y gatos. Servicios como valoración médico veterinaria, desparasitación, vitaminización, curaciones y vacunación contra la rabia, este último servicio con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental, son prestados de manera gratuita.

Está constituida por un grupo de personas profesionales y humanas como Rosa Guerrero, directora, Hader Martínez, médico veterinario, Sirley Cely, Psicóloga, Mildred Ramírez – Comunicadora y Andrea Villarreal, Joven estudiante e integrante del equipo. Su trabajo lo realizan en barrios donde por falta de recursos económicos y distancia de los cascos urbanos se dificulta prestarles un servicio oportuno y de calidad a los animales de compañía.

La fundación también ha contado con el valioso apoyo de personas como el concejal Fausto García, quien realizo la invitación a la Fundación y viene liderando este trabajo desde hace 1 año en Puerto Asís, también se han unidocon su apoyo Guillermo Gallo, del Centro Provincial y Joane Morales, médico veterinario en el municipio de Mocoa, un agradecimiento especial para ellos.

REHABILITACIÓN

Dentro de sus posibilidades, la FundaciónArca también ha podido prestar el servicio de rehabilitación en algunos caninoscomo ‘Tomás’, ‘Canela’, ‘Mateo’, ‘Toby’, ‘Luna’, ‘Stuart’, ‘Matías’ y ‘Gringo’, que se han encontrado en deplorables estados de salud y total abandono, peromuchos de ellos, afortunadamente ya han sido dados en adopción.

milagros

Otro caso es el de‘Milagros’, una pitbull que fue encontrada en la vereda de Caliyaco en un costal, en un estado total de desnutrición, deshidratación y con un grave cuadro de sarna, es otro claro ejemplo de recuperación. Su tratamiento fue posible gracias a la ayuda profesional de los médicos veterinarios Hader Martínez y Joane morales, quienes han sido un apoyo fundamental en este proceso.

“No contamos con un refugio de animales, debido a que no tenemos los suficientes recursos económicos, ni la infraestructura que se requiere. Sin embargo,hemos podido brindar un apoyo importante a personas que han solicitado la ayuda de Arca y que se han comprometido desde sus hogares a velar por el cuidado de sus animales”. Agregó Rosa Guerrero.

VOLUNTARIADO

Las personas que quieran hacer parte como voluntarias de la Fundación Arca, pueden escribir al correo fundarca2011@hotmail.comy alos números de celular: 311 216 91 41 o al 310 756 54 90


Publimayo

Deja un comentario