Por primera vez piscicultura ornamental de Arawana en el Putumayo.

Publimayo

FOTO-ARAWUANAPor : Horacio Villarreal

Sin contratiempos avanza el proyecto de transferencia de tecnología fortalecimiento de la piscicultura con especies nativas mediante la instalación de 15 unidades piloto de producción de Arawana (o. bicirrhosum) en el Departamento del Putumayo.

Este proyecto es de gran impacto social, económico y ambiental que generará una nueva cultura de producción de esta especie, con mejoramiento de los ingresos al garantizar la comercialización en los países asiáticos y en lo ambiental se preservará esta especie nativa de la región Amazónica ya que se producirán sus larvas en cultivos manejables, minimizando el impacto ambiental que se viene realizando con la extracción de las especies del medio natural.

Este viernes, llegaron al Putumayo 150 reproductores de Arawana Plateada, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, a través de su “Programa Acuícola” para 5 municipios, como Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel; donde se pretende con este proyecto, instalar 15 unidades rurales de producción en Putumayo, dando tecnología a pobladores de la región.


Publimayo

Se busca que a partir de 2015 se produzcan más de un millón de larvas de Arawana al año, especie catalogada, en peligro de extinción desde 1975, debido a la pesca indiscriminada en varios países, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

La Arawana Plateada, se encuentra en la región de la Amazonía, reportándose en Colombia, en los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá, se comercializa en dos grupos de tallas, los “baby” de 4 a 6 cm y las “voladas” con tallas entre 12 y 15 cm. Para obtener de los ríos los baby es necesario capturar al macho incubante (con arpón o escopeta) y extraer las larvas de su boca, proceso en el que el macho muere.

Su nombre común es Arawana Plateada Americana, conocida también como ‘Pez Dragón’, son auténticos peces óseos, muy antiguos, cuya forma apenas ha cambiado desde el Jurásico, la época de los grandes dinosaurios, por lo que pueden considerarse fósiles vivientes, se reproducen en aguas estancadas, brazos muertos de los ríos grandes y pantanos. La vejiga natatoria de estos peces hace el papel de órgano respiratorio suplementario, con la ayuda del cual pueden respirar el aire, permitiéndoles sobrevivir en aguas pantanosas pobres en oxígeno.

La etapa reproductiva es de 10 años por ejemplar, cada año produce alrededor de 200 alevinos que se comercializan a un costo de 3.000 pesos por unidad, estos son apetecidos en la China, Japón y otros países como amuletos de la buena suerte ya que se asemejan al Dragón Chino.


Publimayo

Su carne aunque es comestible, no se comercializa por su costo de producción, es preferible dejarlos como ejemplares reproductivos, ya que el valor comercial está en sus crías.


Publimayo

Deja un comentario