“El deporte tiene sufrimiento, pero al final buenas consecuencias”: Mariana Pajón a jóvenes futbolistas del Putumayo que están en Chile

Publimayo

Después de haber recibido la medalla de oro, Mariana Pajón, la campeona olímpica colombiana, se encontró con los jóvenes leguizameños. Foto: Cancillería.
Después de haber recibido la medalla de oro, Mariana Pajón, la campeona olímpica colombiana, se encontró con los jóvenes leguizameños. Foto: Cancillería.

Mariana Pajón, con la adrenalina corriéndole aún por el cuerpo luego haber ganado una medalla de oro en los Juegos Suramericanos, sacó tiempo para hablar con los 16 jóvenes de Puerto Leguízamo (Putumayo), que gracias a la iniciativa de Diplomacia Deportiva que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, están en Chile desde el pasado 6 de marzo.

La medallista olímpica es ya un sinónimo de triunfo y esfuerzo. Es la estrella del BMX de Colombia. Al pronunciar su nombre inmediatamente recordamos aquel día en que pedaleó con tanta pasión hasta llegar a la meta. La misma jovencita que nunca miró hacia atrás y se coronó como la campeona del bicicrós en los Juegos Olímpicos de Londres.

Uno de los momentos más “chéveres” para Andrés Alfonso Gómez Rico uno de los 16 jóvenes leguizameños, fue cuando conoció a Mariana. “Nos dijo que siguiéramos adelante. Que todo en el deporte tiene sufrimiento, pero al final tiene buenas consecuencias. Que aprovecháramos las oportunidades, que como esta que nos dio Cancillería”.

Andrés Alfonso ha cumplido varios sueños en un tiempo record. Viajó por primera vez en avión, conoció el mar en Valparaíso y le dio la mano al Presidente Juan Manuel Santos.


Publimayo

No es la primera vez que la medallista de oro comparte con los beneficiados de la iniciativa de Diplomacia Deportiva. En abril de 2013, la antioqueña también sostuvo un encuentro con seis jóvenes de Tarazá, Antioquia que participarían en Australia en un intercambio de BMX, también iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, en alianza con Indeportes Antioquia y la misma Pajón.

La delegación de jóvenes futbolistas también ha participado en varias actividades de los Juegos Suramericanos, estuvieron en la inauguración, asistieron al partido de la selección sub 17 entre Colombia y Perú, y tuvieron un partido con la sub 15 del Colo-Colo, uno de los equipos más destacados del fútbol chileno.

En los próximos días tendrán encuentros y partidos amistosos con la Universidad de Chile y Audax Italiano, además de asistirán al partido de Copa Libertadores entre O’Higgins y Cerro Porteño.

En palabras de la Canciller María Ángela Holguín, la iniciativa de Diplomacia Deportiva busca “mostrar las capacidades que tiene cada uno de estos jóvenes y las posibilidades que pueden encontrar en el deporte, enseñarles cómo es posible evitar malos pasos y alejarse de influencias o personas negativas”.


Publimayo

Por ese motivo en el centro de este programa está la idea de ofrecer a la población infantil y juvenil de los municipios que enfrentan el reclutamiento armado en Colombia, la posibilidad de fortalecer su desarrollo deportivo, conocer otras culturas, encontrarse con iniciativas de inclusión social y de aprender de la experiencia de figuras nacionales e internacionales, al participar en intercambios deportivos en países con los que Colombia tiene relaciones diplomáticas o con los que está interesada en crearlas o reforzarlas. Tal es el caso de los Estados Unidos, Suiza, Qatar, Nueva Zelanda o Uruguay, para mencionar algunos ejemplos.

Solo en el 2013, 393 jóvenes, de 29 municipios en 10 departamentos del país, participaron, en la iniciativa de Diplomacia Deportiva liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/deporte-tiene-sufrimiento-al-final-buenas-consecuencias-mariana-pajon-jovenes#sthash.bsKYZSVJ.dpuf


Publimayo

Deja un comentario