Los aspirantes que esperan una curul con el ‘voto finish’

Publimayo

Varios candidatos esperan por las 1.553 mesas que todavía faltan por escrutar a nivel nacional.

ElTiempo

Las esperanzas de varios aspirantes al Senado que están a pocos votos de conseguir una curul en el Legislativo se centran en que esos esquivos sufragios les aparezcan en el escrutinio.

En buena medida confían en que en el 1,6 por ciento de mesas (1.553) que todavía faltan por escrutar a nivel nacional aparezcan esos votos.


Publimayo

Según el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, el escrutinio (verificación y confirmación de las cifras) debe estar listo en la tarde del martes.

El preconteo se detuvo pasada la medianoche domingo en el boletín 44 de la Registraduría, que solo contabilizó hasta el 98,4 por ciento de las mesas.

Uno de los casos más llamativos se da por los lados del partido de ‘la U’. En esa lista, Jorge Eduardo Gechen se encuentra a solo 72 votos de Carlos Enrique Soto, quien, según la entidad electoral, era el último de la plancha en alcanzar su cupo.

Pero Gechen, actual senador, incluso está a poca distancia del Manuel Guillermo Mora, el penúltimo de la lista de ‘la U’. Tan solo 219 sufragios los separan.


Publimayo

Por los lados del Partido Conservador, el senador José Darío Salazar, uno de los más firmes apoyos de la candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, todavía guarda la esperanza de que pueda continuar en el Senado.

El congresista caucano está a 1.056 sufragios de Nadya Georgette Blel, hija del condenado excongresista Vicente Blel, quien tiene 42.394 votos.

En el Partido Liberal la angustia corre por cuenta del representante Guillermo Rivera, quien quiso dar el salto de la Cámara por el Putumayo al Senado. Según el último boletín de la Registraduría, a Rivera lo separan 391 sufragios de Sofía Gaviria, hermana del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

Pero en ese ‘voto finish’ de las huestes rojas también está el senador tolimense Guillermo Santos. Escrutado el 98,4 por ciento de las mesas, su diferencia con Sofía Gaviria es de tan solo 416 votos.

Y en la lista cerrada del Centro Democrático –el movimiento inspirado por el expresidente Álvaro Uribe– estaba pendiente de su curul Honorio Miguel Henríquez Pinedo.

Si esa colectividad lograr incrementar algunos votos, el sobrino del exsenador Miguel Pinedo podría acceder a la cámara alta.

Pero definitivamente todo lo de ellos depende exclusivamente del escrutinio, que en el últimas será el veredicto para determinar la composición final del nuevo Congreso, que debe asumir el próximo 20 de julio.

REDACCIÓN POLÍTICA

http://www.eltiempo.com/elecciones-2014/congreso/los-aspirantes-que-esperan-una-curul-con-el-voto-finish/13631177


Publimayo

Deja un comentario