El Apunte Político – A Dos Manos

Publimayo

A Dos Manos 2013

CASOS Y COSAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

La campaña más discriminatoria: la de la candidata Señora Argenis Velasquez,  que escribe “»Al Putumayo, lo vamos a rescatar…las mujeres. Hay algunos hombres atacándonos, pero sus mentiras no nos van a dividir.”

La campaña más hipócrita: el apoyo a última hora de Guillermo Rivera al candidato Miguel Alirio Rosero, cuando hace unos meses puso a la candidata  Argenis Velásquez como ejemplo a seguir por  todas las mujeres putumayenses.


Publimayo

El acto más soberbio de esta campaña: la actitud desafiante y el mal ejemplo para los putumayenses por parte del candidato Jorge Arciniegas,  al manifestar que por encima de cualquier autoridad civil o militar realizaba su programación de cierre en el coliseo del Barrio el Jardín de Mocoa.

La metida de pata más notable en la radio: cuando el periodista Jaime Erazo Villota, antes liberal, remató su intervención en Radio Waira invitando a votar por su ahora candidato Orlando Guerra. Manifestó: “ los invito a marcar la L del partido liberal y el 101 del Doctor Orlando Guerra.” Lo traicionó el subconsciente ? o el inconsciente.

Los brincos políticos más extraños e inexplicables de esta campaña: el del candidato Carlos Jiménez ahora de la U.  Pasó de la izquierda democrática (Polo) a la derecha moderada (Partido de la Unidad Nacional).  El candidato Franklin Benavides, antes del Partido Conservador, luego burócrata liberal y ahora derecha moderada en la U.  Y el campeón: Armando Guerrero Albán, quien comenzó  como liberal hace muchos años en Orito, luego fue candidato cívico, después milito en el Polo, luego en el DMG,  y ahora funge como candidato liberal.

La campaña más oportunista: la del candidato William Ramirez Pipi del Partido MIRA,  que gana indulgencias con avemarías ajenas. El Dr. Rivera trabajó en la ley de víctimas y ahora Ramirez,  aprovecha la ingenuidad de la gente sencilla para hacerles creer que el dinero que les va a llegar es gracias a sus tutelas de $10,000 pesos que le cobra por cada ingenuo. Si supieran,  la verdad que es que la cantidad de tutelas lo que  van a lograr es  colapsar la capacidad de respuesta del sistema judicial y por ende va a enredar y a demorar más los pagos.


Publimayo

La afirmación más descabellada: la del candidato Víctor Hugo Díaz Orrego del Partido Verde quien afirmó que es el candidato de los periodistas del Departamento del Putumayo. Haciendo una encuesta con los periodistas del Putumayo para ver si conocen al candidato en mención, éste fue resultado : Lo conocen 0%, no lo conocen 100%

Cassallas,  Leguizameño,  publica en las redes sociales que la sede de la candidata Argenis Velásquez en Puerto Leguízamo se cierra por falta de pago del arrendamiento. La administración de la campaña de la señora Velásquez nos dice que una vez se aclaren las cuentas,  estarán girando el dinero que se adeuda.

Hace dos semanas se reunieron en un desayuno de trabajo el gobernador Jimmy Diaz Burbano, con el candidato Orlando Guerra de la Rosa. Allí como buenos copartidarios se dieron la mano y allegados a la campaña de Guerra nos manifiestan, que el Arquitecto Jimmy Diaz Burbano admitió su hasta entonces apoyo al candidato Arciniegas,  pero prometió que en adelante se declaraba neutral,  aclarando eso sí,  que el apoyo manifiesto de su señora madre y de su esposa en nada comprometían su decisión. Todo se selló con un apretón de manos,  pero el mensaje subliminal de ese encuentro quedó flotando en el ambiente: será que con ese gesto el Gobernador admite desde ya el victoria del candidato de los alcaldes, es decir del Dr  Guerra ?

Periodistas y Política

Algunos periodistas del Putumayo,  por estas épocas opera muy en caliente olvidando un poco su objetividad y a veces hasta sus gestos de amistad y solidaridad que en otros escenarios manifiesta. Uno de los contratistas / funcionario de la gobernación del Putumayo, y que anteriormente fue periodista / corresponsal de algún medio informativo nacional impidió la entrada de un periodista reportero de una cadena de televisión nacional que quería ingresar al coliseo del Barrio el Jardin, para, simplemente cubrir la noticia de desacato del candidato Arciniegas, y por ende su cierre de campaña. Minutos antes el reportero había logrado filmar la intervención del alcalde Cerón donde manifestaba las razones por las cuales no podía prestar este escenario para eventos políticos disfrazados de culturales como se pretendió hacer creer.

Otros, como por ejemplo los de las radios comunitarias, especificamente los de Radio Waira, sufren cada vez que van a entrevistar a un candidato a Cámara por el Putumayo o aspirantes al Senado; con anticipación le dicen, le ruegan, que por favor no vaya a decir al aire que voten el, y dicho y hecho… en la entrevista al aire lo hacen, poniendo en peligro el magnífico trabajo que vienen haciendo en la radio comunitaria.

«La prohibición de emitir pauta política no conlleva la prohibición de hacer programas educativos de acuerdo con la definición que ha hecho el Consejo Nacional Electoral sobre de divulgación política».  MinTIC

Rectificación 

Con el mismo despliegue que tuvo en su momento la noticia, gallardamente rectificamos una nota que sacamos en El Apunte Político – Enero 14 de 2014, en la cual nos anticipábamos al famoso Twitter del Dr. Álvaro Uribe Vélez sobre la “mermelada”. En verdad admitimos públicamente que el Cupo Indicativo – como se llaman ahora a los famosos auxilios parlamentarios –  del Ministerio de Hacienda para el Dr Luis Fernando Ochoa fue de $22,000 millones y no de $40,000 millones como lo hicimos aparecer. Ahora esperamos pacientemente que el Dr.  Ochoa haga pública la inversión y el destino que le dio a ese cupo.

EL PLAN B DE ALGUNOS LIDERES

Por los lados del Partido liberal se les escapó la información, sobre  la intención de Guillermo Rivera, que en caso de no salir elegido para el Senado,  presentaría su nombre como candidato a la Gobernación del Putumayo. Con la última decisión de apoyar al candidato  Miguel Alirio Rosero, su plan B sería complicado, pues tendría que pelearse esa opción con Alexander Melo, Ignacio Muñoz y Adrián Corrales todos ellos apoyando en este momento a la candidata Argenis Velásquez.

Por los lados del partido Conservador, se dice que el candidato Arciniegas está pensando en postular su nombre a la Gobernación en caso de no salir elegido a la Cámara. Sus probables contendores son pesos pesados, pues se trata de los actuales alcaldes Jorge Coral Rivas  y Elver Cerón Chicunque,  además de Carlos Vallejo Paz, quien ya lo intentó una vez.


Publimayo

Deja un comentario