Tras las nuevas huellas de El Tigre

Publimayo

El Tigre no es como lo pintan. Fotos por Juliana Patiño.
El Tigre no es como lo pintan. Fotos por Juliana Patiño.

Centro de Memoria Histórica –

La comunidad de la inspección de policía EL TIGRE DEL MUNICIPIO VALLE DEL GUAMUEZ (Bajo Putumayo) ha cargado en sus recuerdos con estigmas y prejuicios de los que ya está exhausta. Por años, los armados que llegaron a esas tierras tacharon a sus habitantes de “guerrilleros” o “paracos” y basados en esa clasificación, los masacraron, asesinaron a sus líderes, los torturaron, los desplazaron y dejaron una huella de dolor en la memoria de los sobrevivientes.

Han pasado quince años desde que los paramilitares del Bloque Central Bolívar de las AUC, se tomaron la inspección, asesinaron y arrojaron al río a 29 hombres del pueblo. Sus familiares aún hablan de ellos, recuerdan cómo era la inspección antes de La Masacre y han decidido liberarse del estigma y contarle a todos los que visitan su pueblo que El Tigre no es como lo pintan, que El Tigre es un pueblo que resiste.

Entre el 7 y 9 de febrero de 2014 se llevaron a cabo varias actividades durante la conmemoración por los 15 años de la MASACRE DE EL TIGRE, cometida el 9 de enero de 1999. El Tigre, memorias de un pueblo que resiste fue el nombre que la comunidad eligió para la jornada conmemorativa que contó con un conservatorio con los adultos mayores de la inspección, una jornada de pintura de murales a cargo de los jóvenes de la Institución Educativa Rural, la proyección del documental NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA, la exposición fotográfica El Tigre no es como lo pintan, un recorrido conmemorativo acompañado de globos y faroles y un acto central al que asistieron representantes de diferentes instituciones del orden nacional como Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención a las Víctimas, y GONZALO SÁNCHEZ, director general del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).


Publimayo

Durante su intervención Sánchez destacó que el CNMH viene trabajando en dicha inspección desde el primer semestre de 2013, en el marco de la implementación de las medidas del Plan de Reparación Colectiva a dicha comunidad, que incluye, entre otras, la ampliación del informe publicado por el Grupo de Memoria Histórica, el acompañamiento para la organización de un acto público de reconocimiento y reivindicación de la condición de población civil y apoyo en la apropiación social de un parque histórico y recreativo en memoria de las víctimas.

VEA Y COMPARTA EL VIDEO TRAS LAS NUEVAS HUELLAS DE EL TIGRE, UN PANEO A LAS ACTIVIDADES DE LA CONMEMORACIÓN DEL 2014.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/index.php/noticias/noticias-cmh/2964-tras-las-nuevas-huellas-de-el-tigre


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario