Hay 14 departamentos que no tendrían ni un solo senador

Publimayo

senado

COLPRENSA / ElUniversal

El nuevo Senado de la República, que será escogido el próximo 9 de marzo, podría traer varias sorpresas. La primera de ellas es que 14 de los 26 departamentos, es decir, una tercera parte se quedarían sin un senador que defienda los derechos de esas comunidades.

Según la primera encuesta de composición del Senado de la República de Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias, 18 departamentos tendrían asegurada su representación en el legislativo.


Publimayo

En la lista de los departamentos olvidados quedarían San Andrés, Arauca, Casanare, Amazonas, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, Putumayo, Quindío, Vaupés, Vichada, Magdalena y La Guajira.

A diferencia de ellos, Antioquia y Valle, ambos con nueve senadores de los 102 que habrá en la corporación, lideran la lista. Siguen Bogotá y Atlántico, con ocho curules ocupadas.

Córdoba tiene seis, mientras Bolívar y Santander, cinco. Siguen Caldas, con tres; Cauca, Huila, Norte de Santander, Boyacá, Nariño, Sucre y Cundinamarca, con dos.

Solo un senador tendrán Tolima, Meta y Risaralda.


Publimayo

Hay que tener en cuenta que la medición se realizó mediante la variable de que los partidos pueden tener dos tipos listas: una abierta y otra cerrada. La polimétrica de Cifras & Conceptos dice que para las abiertas hay que tener en cuenta: el volumen total de votos validos, el umbral, la cifra repartidora, el volumen de votos de cada lista, el volumen de votos de los candidatos y el ordenamiento de los aspirantes al interior de cada lista según su votación. En cuanto a las listas cerradas, el orden de elegibilidad ya fue definido al momento de la inscripción.

La firma de encuestas realizó 12.500 encuestas cara a cara, “visitando los hogares, donde se indago, entre otras cosas por la afinidad política, la intención de voto por las listas, la imagen de las cabezas de las mismas, así como algunos candidatos con visibilidad pública de todos los partidos. También se incluyó una pregunta abierta y espontánea sobre por quien votaría cada encuestado al Senado. El resultado es una base de datos con 5.200 respuestas válidas para el caso de la pregunta abierta y con 287.500 registros para las cerradas”.

También realizó 46 sesiones de grupo en 14 municipios donde participaron cerca de 500 personas. Y 46 entrevistas a líderes políticos y candidatos al senado de todos los partidos y movimientos en contienda.

http://www.eluniversal.com.co/politica/hay-14-departamentos-que-no-tendrian-ni-un-solo-senador-153027


Publimayo

Deja un comentario