Caracol Gigante Africano en Orito

Publimayo

Por: Claudio Gomajoa.

En la actualidad en el municipio de Orito en algunas zonas se ha detectado la presencia de Caracoles gigantes africanos, ante esta situación la Secretaría de Salud municipal ha planificado algunas acciones y por eso el día de hoy a las 3 de tarde en el Club 31 de Marzo se realizará la capacitación a las personas interesadas en saber y conocer un poco más acerca del molusco.

La Secretaría de Salud invita a todas las personas y líderes comunitarios para que asistan a esta capacitación, la cual será brindada por la bióloga de Corpoamazonìa, Yubeli Vargas, quien les explicará este tema.

La Secretaria de Salud y Desarrollo Social Narly Díaz expresó “en el municipio se ha  identificado algunas zonas donde hay presencia de caracoles gigantes africanos como el barrio San Carlos, Vergel, Colombia, 12 de Octubre, los Alpes y la vereda el Yarumo”.


Publimayo

Finalmente, el día de mañana sábado 22 de febrero se realizará una jornada de recolección de moluscos en las zonas que se identificado la presencia de estos, donde la Secretaría de Salud les entregará la cal dolomita, la cual fue donada por Corpoamazonìa para el control de esta plaga.

El caracol africano una amenaza para Orito.
El caracol africano una amenaza para Orito.

El caracol africano una amenaza para el Putumayo,

Entidades ambientales en cabeza de Corpoamazonìa,  buscan controlar la expansión del mortal y destructor molusco que se encuentra en varios municipios de la región. En el departamento se han erradicado más de 250 mil caracoles.

Con la puesta en marcha del plan piloto de control del caracol africano, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del sur de la Amazonia (Corpoamazonìa),  ha desarrollado un trabajo mancomunado con entidades estatales y líderes comunitarios, logrando resultados  positivos en los  municipios donde se ha detectado la presencia de animal.


Publimayo

El  proyecto de control, hasta la fecha en  Puerto Caicedo, Puerto Asís, La hormiga, Orito, San Miguel y Mocoa, 6 de los 7 municipios afectados por el caracol, se han recolectado y destruido un total de 3 mil 617 kilos de la especie.

Dentro de los trabajos complementarios a la recolección y destrucción, se encuentran las capacitaciones a autoridades civiles, población educativa, líderes comunales y comunidad en general, exponiendo las estrategias adecuadas para erradicar el caracol.

Las socializaciones también tiene como objetivo crear una red de apoyo que al final del plan piloto, el cual dura un año, pueda entregar un diagnóstico general, evaluando los logros de las acciones en los sectores invadidos y de esta manera realizar las adecuaciones para  la fase dos del proyecto.

La recolección del molusco es una actividad de todos
La recolección del molusco es una actividad de todos

En la capital se ha logrado el apoyo de la alcaldía, el concejo, la Policía y el Ejército Nacional, Defensa Civil, secretarias de salud local y departamental, algunas instituciones educativas y la comunidad en general, logrando en la jornada de recolección más de 21 mil 755 caracoles africanos para un total de 373 kilogramos, los cuales fueron incinerados por la empresa contratista.

“Este molusco desde el punto de vista ambiental es una especie invasora que desplaza a otras y destruye ecosistemas. En el campo es una plaga que destruye cultivos. Y para toda la población, es un animal que pone en riesgo la salud, porque aunque no es venenoso, es portador de un parásito que causa dolores abdominales y meningitis, una dolencia potencialmente mortal”


Publimayo

Deja un comentario