Mintransporte millonarios recursos para infraestructura vial

Publimayo

 

140207 mintransporte - mindefensa

DiariodelHuila

Recursos para el mejoramiento de la  infraestructura vial del sur del Huila, remodelación del aeropuerto de Neiva y  una solución  de fondo a la problemática del transporte de hidrocarburos, fueron algunos de los anuncios realizados por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, a su paso por la ciudad de Pitalito.


Publimayo

La encargada de esta cartera entregó, junto con el director de Invías, Leonidas Narváez Morales, y la vicepresidenta de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Beatriz Eugenia Morales, entregaron detalles de los proyectos destinados al mejoramiento de la infraestructura vial y el transporte aéreo.

Una comisión especial habló de los avances de la contratación de las obras de remodelación del aeropuerto Benito Salas en la ciudad de Neiva, donde se han invertido más de 14.000 millones de pesos.

“Pero esos recursos no son suficientes, la concesión se va adjudicar en los próximos días y se van a invertir más de 70.000 millones de pesos”, dijo la ministra Cecilia Álvarez.

Añadió que ya tienen una lista de diez proponentes precalificados, empresas constructoras que cumplieron con los requisitos exigidos por el ministerio. “Aspiramos hacia el mes de julio entregar esta concesión”.


Publimayo

Informó que van por buen camino las concesiones para el mejoramiento de las vías Neiva-Girardot y Neiva-Santana en donde se estima una inversión por el orden de los dos billones de pesos.

“Ya se cuenta con las listas de las empresas constructoras pre-calificadas, se está publicando la lista de los pre-pliegos para que estas obras sean adjudicadas hacia finales del segundo semestre de este año”, anotó.

Transporte de hidrocarburos

Para hoy en el consejo de ministros contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos en San Agustín, encuentro al que fueron citados el ministro de Minas, Amílkar David Acosta Medina y Javier Betancourt, director Agencia Nacional de Hidrocarburos, buscar de forma expedita una solución al desproporcionado transporte de hidrocarburos que se registra por las carreteras del Putumayo y Huila.

“No podemos permitir que siga muriendo gente por estos descuidos y el Huila no tienen la culpa de lo que está pasando, es un responsabilidad del gobierno nacional, así es que vamos a ponerle coto a esta situación, esperamos que resuelva pronto este martirio”, dijo la ministra.

Destacó que el Gobierno estudia entre las soluciones la puesta en funcionamiento de un oleoducto Transandino en el departamento del Putumayo como la solución definitiva a la problemática de inseguridad generada por el transporte de hidrocarburos.

“Este será un tema muy importante  en el consejo de ministros en donde el alcalde de Pitalito tendrá la oportunidad de explicar el impacto generado en la región por el transporte de hidrocarburos y el peligro que representa para la vida y le seguridad de los ciudadanos además del impacto ambiental”, afirmó.

Por su parte el burgomaestre de los laboyanos, Pedro Martín Silva, dijo que en desarrollo con los jefes de los ministerios y el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, también solicitará la rehabilitación del oleoducto como la solución definitiva al transporte de hidrocarburos.

“Este es el medio más técnico para el transporte de petróleo, el medio menos conveniente es la utilización de tracto camiones”, dijo el alcalde.

Dijo que el desarrollo de los diálogos de paz ese de ser uno de los mínimos que se exija que relaciona el respeto por esta infraestructura para evitar más víctimas fatales y el deterioro de las vías.

También dejó abierta la discusión sobre poderes económicos que estarían interesados en la continuidad del transporte de carga pesada que estaría generando dividendos para algunos empresarios de este tipo de servicio en el país y se estarían atravesando a la rehabilitación del oleoducto.

“Yo no quiero pensar que unas  inversiones millonarias de cientos o miles de millones de pesos en equipos para trasportar hidrocarburos del sur al norte del país. Estén dispuestos a no ejercer ninguna presión para que esta problemática se solucione”, dijo.

Túnel en Pericongo

Se informó que en el sector de Pericongo se ha proyectado la construcción de un túnel falso de 390 metros con un costo aproximado de sesenta mil millones de pesos.

“Esta será una de las obras que el nuevo concesionario de esta vía debe realizar, se tiene que terminar los diseños definitivos de la obra e iniciar la construcción creemos que a finales del 2015 deben estar esa obra”, señaló el director de Invías Leónidas Narváez Morales.

Destacó que Pitalito se realizará el mejoramiento de la avenida de transporte pesado, y la recuperación de la vía Pitalito San Agustín en un trayecto de veinte kilómetros.

Isnos Paletera Popayán

En esta importante vía que une a los departamentos de Huila y Cauca se anunció que se están invirtiendo 127.000 millones de pesos.

“Estoy absolutamente seguro que los recursos para la terminación de la pavimentación de esta importante vía estarán colocados en el presupuesto de la vigencia 2015”, señaló el funcionario.

En relación con el impacto ambiental que se podría generar por la ejecución de las obras por una región que es declarada como zona de reserva, señaló que “los trabajos que se están ejecutando están bajo un licenciamiento ambiental, no podemos iniciar las obras contar con ese tipo de permisos”.

Por: Redactor Diario del Huila

http://diariodelhuila.com/regional/mintransporte-millonarios-recursos-para-infraestructura-vial-cdgint20140207084541183


Publimayo

Deja un comentario