Los Castores dejaron sus motosierras

Publimayo

140201 castoresDiariodelHuila

La Asociación de protectores del medio ambiente Los Castores de los municipios de Acevedo y Palestina, fue seleccionada por su impacto positivo en el cuidado del medio ambiente.

Por estos días se realiza en la ciudad de Pitalito el primer encuentro de experiencias significativas dedicadas a la conservación del medio ambiente en el Macizo Colombiano, con la partición de organizaciones de los departamentos de Putumayo, Cauca, Caquetá, y Huila.

Entre los objetivos del evento que se desarrolla en la sede la Universidad Abierta y a Distancia, Unad, se busca el intercambio de conocimiento en desarrollo de proyectos destinados a la conservación de esta vasta región del sur de Colombia considerada como patrimonio de la humanidad por aporte con flora, fauna, nacimiento de ríos, y producción de oxígeno, entre otros factores.


Publimayo

En desarrollo de este encuentro, la Asociación de protectores del Medio Ambiente Los Castores, se llevó los aplausos de los asistentes. Esta organización que tiene su radio de acción en el corregimiento de San Adolfo del municipio de Acevedo y Palestina está conformada por exaserradores, quienes determinaron entregar sus motosierras y dejar en el pasado la tala del bosque nativo para dedicarse a la conservación del medio ambiental y la ejecución de proyectos productivos.

Son en total 34 núcleos familiares que obtenían su sustento diario producto de la tala indiscriminada y la venta de madera, afectado especies nativas de la región, entre ellas el roble negro que está en vía de extinción.

El impacto ambiental nocivo lo estaban generando en los municipios de Acevedo y Palestina en predios que hacen parte del Parque Nacional Cueva de los Guácharos.

El éxito en el desarrollo de esta iniciativa que nació de los mis aserradores, radica en la implementación de proyectos productivos con el respaldo de entidades como la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, Parques Nacionales, y las administraciones municipales.


Publimayo

Los aserradores después de desmovilizarse entregado sus motosierras hoy consiguen el sustento de sus familias gracias al respaldo de estas entidades que apropiaron recursos para la siembre de cultivos, y el inicio de micro empresas familiares.

Por: Redactor Diario del Huila

http://www.diariodelhuila.com/regional/los-castores-dejaron-sus-motosierras-cdgint20140131084318147


Publimayo

Deja un comentario