El proceso de restitución de tierras avanza rápidamente en el Putumayo

Publimayo

140104 restitucion de tierras

La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Putumayo, con 12 meses de arduo trabajo, han logrado recuperar la dignidad, los derechos y las tierras de cientos de campesinos víctimas del conflicto armado de este departamento. En este momento se encuentran en proceso de impulso más de 200 solicitudes que se espera obtengan fallo en el 2014.

Mocoa, 03 de enero de 2014. Con 30 fallos preferidos por los jueces especializados Mocoa, 45 familias campesinas se han visto beneficiadas con la recuperación de sus predios que corresponde a 306 hectáreas restituidas. Además de la restitución de sus tierras, las familias tienen derecho a proyectos productivos y subsidios de vivienda.

Conflicto armado


Publimayo

Putumayo ha sido una de las zonas más afectadas del país a causa de la incursión de los grupos armados al margen de la ley. Situación que generó hechos violentos, ocasionado el desplazamiento masivo de casi un 90% de la población.

Aproximadamente desde el año 1999, con la presencia del Bloque Central Bolívar de las AUC, varios campesinos del municipio de Valle del Guamuez se vieron obligados a abandonar sus tierras.

Por situaciones similares pasaron los habitantes del municipio de Villagarzón, quienes tuvieron que presenciar constantes amenazas, asesinatos, masacres y desapariciones de sus familiares, hechos que ocasionaron un desplazamiento masivo en esta zona del departamento.

Otra de las situaciones que ocasionó el desplazamiento forzado de los campesinos de estos municipios fue la famosa vacuna o multa que era exigida por los actores armados. Mensualmente los campesinos se veían obligados a entregar cierta cantidad de dinero para comprar su tranquilidad


Publimayo

Algunos desplazados intentaron regresar a sus tierras con la esperanza de seguir con su vida habitual, pero lo único que encontraron fue varios de sus animales en estado denigrante y/o muertos.

La guerrilla, al ver esta situación de retorno, dio la orden de desalojo, acusando a los campesinos de paramilitares; con maltratos y amenazas consiguieron un nuevo desplazamiento masivo.

El proceso de restitución de tierras

Después de más de 10 años, donde cientos de campesinos se vieron afectados por estos hechos de violencia, la Unidad de Restitución de Tierras, a través de la Dirección Territorial Putumayo, ha devuelto la esperanza a estos ciudadanos. Al momento existe un total de 30 sentencias emitidas a favor de las víctimas que benefician a 45 familias.

En el municipio de Valle de Guamuez, 33 familias ya recibieron materialmente sus predios por manos de un juez especializado, correspondientes a 288 hectáreas. Estas familias ya empezaron recibir todos los beneficios que les otorga la Ley 1448 de 2011. Con ellos se inició la construcción de un nuevo futuro lleno de esperanza y tranquilidad.

En el departamento del Putumayo la restitución de tierras, además de apoyar a todos los campesinos con derecho a la restitución, está trabajando por el retorno y reubicación de todos los desplazados de las veredas de la inspección La Castellana, en el municipio de Villagarzón y la inspección El Placer, en el municipio del Valle del Guamuez, beneficiando no solo a las víctimas del conflicto armado que decidieron iniciar los procesos de restitución, sino a toda la población que se ha visto afectada por la violencia en nuestro país.

Durante el año 2013 la Unidad logró llegar a una gran cantidad de municipios, veredas e inspecciones en el Putumayo, completando la microfocalización de 3 municipios. Esto permite que todos los campesinos víctimas del conflicto armado inicien la etapa administrativa de sus procesos de restitución y encuentren la paz que la guerra les arrebató.

Con el fin de fortalecer el compromiso que se tiene con las víctimas, semanalmente los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras realizan jornadas de capacitación y socialización comunitaria.

Gracias a la labor que se está realizando en el Putumayo, más de 1.900 víctimas están interesadas en iniciar los procesos de restitución, a las fecha existen 130 demandas de las cuales 104 se interpusieron en el 2013. Para el Próximo año la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Putumayo tiene como propósito fortalecer el compromiso que tienen con las víctimas del conflicto armado así de esta manera lograr aumentar el número de predios restituidos y familias beneficiadas

01/03/2014
Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

http://restituciondetierras.gov.co/?action=article&id=854


Publimayo

Deja un comentario