¡Llegó diciembre!

Publimayo

Navidad 2012
Navidad 2012

El 16 de diciembre comienza la Novena de Navidad que termina el 24 de diciembre con la celebración del nacimiento del Niño Dios, al quien el Ángel Gabriel, mensajero de Dios, en el anuncio de la buena nueva a la Virgen María le dijo que le diera por nombre el de Jesús.

Cuándo se inician y terminan las fiestas de fin y comienzo de año nuevo

Aunque en el Putumayo las fiestas de fin de año comienzan el 7 de Diciembre con la tradicional noche de las velitas y terminan el 7 de enero del próximo año, el 16 de diciembre es la fecha en la que se intensifican las fiestas decembrinas, por ejemplo, al interior de muchos hogares acostumbran renovar cada año la construcción de pesebre, construcción que se ha convertido en todo un ritual de tipo familiar.

Jaime Erazo
Jaime Erazo

Reactivación de la actividad economía y comercial


Publimayo

La actividad económica y comercial del departamento se activa con el abundante flujo de dinero que ingresa a los hogares proveniente de las primas y sueldos de sus miembros que en un alto porcentaje se destina a la compra de vestuario, electrodomésticos y juguetes para niños, sin faltar otros gastos ostentosos como joyas y vehículos. A lo anterior se le suman los modernos dispositivos electrónicos para llenar de colorido las fachadas de las casas, así como también, la compra de árboles sintéticos de navidad y los adornos correspondientes para crear un ambiente navideño.

Buena parte de los ingresos de diciembre se destina a la compra de elementos e ingredientes para la preparación de los platos propios de la gastronomía navideña, entre otros, buñuelos, natilla, champús, puerco hornado y  sancocho de gallina de campo. Generalmente, las delicias gastronómicas van acompañadas de un buen vino para rematar con aguardiente, brandy, cerveza, champaña y whisky, dependiendo de las posibilidades económicas.

Algunos prefieren invertir en viajes al interior o fuera del país, a lugares turísticos de la costa atlántica y pacífica o a cualquiera de las islas del Caribe, muy pocos viajan al viejo continente.

También la visita a cafeterías, restaurantes, heladerías, whiskerías, bares, cantinas y discotecas,por época de fin y comienzo de año se incrementa considerablemente.


Publimayo

El ejemplo a seguir

Siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia, Navidad es el tiempo para fortalecer, primordialmente,los lazos de amor yunidad familiar, pero además, la amistad, la vecindad y el paisanaje que siempre ha caracterizado a los putumayenses.

Lo que conviene hacer

Ser medidos en el gasto, evitar el uso irresponsable de la pólvora por las graves quemaduras y las mutilaciones que produce en niños y adultos, así como también, por sus fatales consecuencias, no mezclar el alcohol con la gasolina.

Digamos, no a la pólvora y al desmedido consumo de alcohol.

 Jaime Armando Erazo Villota
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas
Seccional Putumayo


Publimayo

Deja un comentario