PAICMA inicia estrategia de fortalecimiento territorial en el Sur Occidente del país

Publimayo

​Representantes de las autoridades municipales y departamentales de Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca se dieron cita en la ciudad de Pasto, Nariño, para participar en la Mesa Regional para el fortalecimiento de la Acción Integral contra Minas Antipersonal. Actividad realizada en el marco del convenio de financiación suscrito por el Gobierno Nacional y la Unión Europea.

Este encuentro, que se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre, hace parte de una serie de estrategias del Gobierno Nacional para responder de manera más eficaz y oportuna a las comunidades afectadas por estos artefactos explosivos. Los aportes económicos por parte de la Unión Europea en el marco del proyecto ‘Fortalecimiento de la Acción Integral contra Minas Antipersonal’ han sido relevantes para la articulación entre el PAICMA y las autoridades locales en la garantía de derechos de las víctimas de este flagelo.

La Mesa regional tuvo como finalidad exponer los avances implementados en la Acción contra Minas Antipersonal en el Sur Occidente de Colombia y las actividades desarrollas en el marco del convenio con la Unión Europea; los lineamientos y estándares internacionales para la intervención humanitaria, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en contexto de conflicto armado; las acciones realizadas desde la educación en el riesgo de minas antipersonal con enfoque indígena y en emergencia, entre otros.
La cobertura del taller comprendió la participaron de actores de los municipios de Barbacoas, Ipiales, Santa Cruz, La Llanada, Policarpa, Samaniego y Pasto (Nariño); Argelia, El Tambo, Toribío, Popayán, Puerto Asís, San Miguel, Valle del Guamuez y Mocoa (Putumayo). Igualmente, contó con el acompañamiento de las Naciones Unidas y un representante invitado de Tuluá, Valle del Cauca.

Entre los principales resultados se destaca la necesidad de fortalecer las intervenciones en materia de prevención, auto cuidado y gestión del riesgo en las comunidades del sur occidente del país, actividades apoyadas con la estrategia educación de Aulas Móviles del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Capacitaciones a las autoridades locales sobre ruta de atención integral con el fin de garantizar el acceso a derechos de las víctimas y comunidades; y, el seguimiento del tema en los Comités de Justicia Transicional en cada departamento y municipio, entre otros.


Publimayo

Por último, el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal reiteró su pleno compromiso con las comunidades afectadas por este flagelo y expreso que continuará coordinando los esfuerzos necesarios para garantizar la vida, la integridad y la libre movilidad de las personas en su territorio.

http://www.accioncontraminas.gov.co/Noticias/2013/Paginas/131205-PAICMA-inicia-estrategia-de-fortalecimiento-territorial-en-Sur-Occidente-del-pais.aspx


Publimayo

Deja un comentario