Entre el 16 y el 22 de diciembre los colombianos podrán inscribir su cédula de ciudadanía en los puestos de votación de todo el país

Publimayo

131205 registraduria10.299 puestos de votación habilitará la Registraduría Nacional del Estado Civil para que los ciudadanos puedan inscribir su cédula de ciudadanía, en el puesto más cercano a su lugar de residencia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitará, del lunes 16 al domingo 22 de diciembre, los puestos de votación en todo el territorio nacional para que los colombianos se acerquen a realizar la inscripción de su cédula de ciudadanía para poder votar en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República que se realizarán en 2014.

Para esto se pondrán a disposición de los ciudadanos un total de 10.299 puestos de votación, para que puedan realizar la inscripción de su cédula, incluyendo corregimientos e inspecciones de policía, en los cuales se prestará atención al público, en el horario de 10:00 am a 6:00 pm.

Los únicos puestos de votación que no se habilitarán para la inscripción de ciudadanos serán los puestos censo del país. Las personas cuyas cédulas de ciudadanía estén incorporadas en los puestos censo del país, podrán solicitar su inscripción en cualquier otro puesto cercano para ejercer su derecho al sufragio.


Publimayo

Como novedad para este año, la inscripción de cédulas se realizará en 3.739 puestos de votación de manera automatizada en las cabeceras municipales de todo el territorio nacional, que son las zonas del país con mayor número de sufragantes.

La inscripción automatizada consiste en que los ciudadanos podrán acercarse a los puestos de votación de su localidad o zona de residencia, así como al consulado o embajada en el exterior, presentar su cédula de ciudadanía y mediante la captura de su huella dactilar, realizar la inscripción automatizada de su cédula.

Los datos del ciudadano son capturados mediante una estación biométrica y son confrontados con la información del ciudadano que reposa en el Archivo Nacional de Identificación, ANI. La automatización de la inscripción se hace para agilizar el trámite en los sitios del país donde hay mayor número de votantes, ya que dura sólo pocos segundos y graba de forma inmediata el lugar de votación. Así mismo, brinda mayor transparencia cuando se realiza la validación de la plena identidad del ciudadano.

En los sitios con menor cantidad de votantes como corregimientos, veradas e inspecciones de policía, la inscripción de cédulas se realizará con el método tradicional que es en papel, como se ha realizado en años anteriores y se realizó en los primeros tres meses de inscripción de ciudadanos para las elecciones de 2014. Se utiliza papel de seguridad pre-impreso, con código de barras como método de seguridad y para su digitalización. También se utilizan comprobantes de inscripción pre-impresos para registrar los datos básicos del puesto de votación, la información y la huella del ciudadano.


Publimayo

Luego de realizada la inscripción de cédulas de ciudadanía en puestos de votación, quienes no hayan realizado su proceso de inscripción podrán realizarlo en las sedes de la Registraduría en el país. El lunes 23 de diciembre retornará la inscripción de cédulas a las 1.154 sedes de atención de la Registraduría en todo el país y se extenderá hasta el 9 de enero de 2014. Hasta este día los colombianos podrán acercarse a inscribir la cédula en todo el territorio nacional para poder votar en las elecciones de 2014.

Es así como ya viene culminando uno de los periodos más importantes para las elecciones de 2014. La inscripción de cédulas de ciudadanía proceso que habilita a los colombianos para votar en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de 2014.

Entre el 9 de marzo y el 19 de noviembre de 2013, un total de 352.326 colombianos se han acercado a inscribir su documento en el país y en el exterior, para poder votar en las elecciones de 2014.

Hasta el 19 de noviembre, los departamentos que reportan un mayor número de personas inscritas son Atlántico con más de 54.000 ciudadanos, seguido de Antioquia que lleva más de 34.000 registros y Valle con 27.000 ciudadanos inscritos.

Por su parte, al 19 de noviembre, el consulado que contaba con mayor número de colombianos inscritos para votar en las elecciones de 2014, es el de Sevilla, España en donde 1.871 ciudadanos ya inscribieron su cédula para formar parte del censo electoral colombiano. Del mismo modo el consulados de Caracas, Venezuela con 1.307 inscritos y el de Barcelona, España, con 1.146 son en segundo y tercer consulado con mayor cantidad de ciudadanos colombianos que han realizado este trámite en el exterior.

Quienes deben inscribir la cédula de ciudadanía para votar en 2014
Para poder votar en las elecciones de 2014 deben inscribir la cédula únicamente los ciudadanos que hayan cambiado de lugar de residencia o domicilio, o quienes nunca hayan votado y su cédula fue expedida antes de 1988. Los jóvenes que realizaron su trámite de expedición de la cédula de ciudadanía hasta el 9 de noviembre, no deben realizar este procedimiento ya que al recibir su documento de identidad, ingresan automáticamente al censo electoral y sólo requieren inscribir su cédula si cambian de domicilio o residencia.

Los colombianos que requieran inscribirse en las Registradurías del país pueden acercase a realizar el trámite a la sede de la Entidad más cercana a su lugar de residencia, de lunes a viernes, en el horario establecido para atención al público, de 8:00 am a 4:00 pm. La Registraduría Nacional del Estado Civil, cuenta con 1.154 puntos de atención en todo el país.

Los colombianos residentes en el exterior interesados en realizar dicho procedimiento, pueden acudir a las 236 oficinas consulares de Colombia en el exterior, de lunes a viernes y de acuerdo con el horario establecido para cada sede consular, para realizar dicho procedimiento.

Se recomienda que inscriban su cédula todas aquellas personas que cambiaron de lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o incluso de país. Con la nueva inscripción de la cédula podrán votar en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente del próximo año, evitándose grandes desplazamientos.

En el caso de los colombianos residentes en el exterior, ésta será la primera oportunidad para inscribir su cédula en los últimos 4 años, y hacerlo es importante para poder votar en la elección del Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional y del Presidente de la República de Colombia.

También se recomienda que inscriban su cédula todas aquellas personas que tienen cédula expedida antes de 1988 y no han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 23 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral y si no se inscriben en esta oportunidad, no podrán votar el próximo año.

El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la autenticación de la huella dactilar, que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.

Para las elecciones de 2010, la Registraduría habilitó un total de 10.050 puestos de votación en todo el país, para que los ciudadanos pudieran acercarse a inscribir su cédula de ciudadanía.

Durante 15 días 2.414.166 ciudadanos se acercaron a inscribir su cédula para poder votar en las elecciones de Congreso Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República en 2010.


Publimayo

Deja un comentario