En completa normalidad la Registraduría realizó la consulta del Partido Liberal en el Putumayo

Publimayo

 Durante esta consulta la Registraduría instaló 20 estaciones biométricas para realizar la identificación de los ciudadanos que se acerquen a sufragar en la consulta, con el fin de evitar el fraude por suplantación.
Durante esta consulta la Registraduría instaló 20 estaciones biométricas para realizar la identificación de los ciudadanos que se acerquen a sufragar en la consulta, con el fin de evitar el fraude por suplantación.

En completa normalidad se realizó hoy domingo 29 de septiembre la consulta del Partido Liberal en el departamento de Putumayo.

Los putumayenses decidieron hoy en las urnas durante la consulta del Partido Liberal, quienes serán los tres candidatos que confirmarán la lista única a la Cámara de Representantes por esta colectividad en el departamento de Putumayo, para las elecciones de Congreso de la República que se realizarán el 9 de marzo de 2014.

De acuerdo con el boletín número 10 de preconteo con el 97% de las mesas informadas, de los 193.534 ciudadanos que estaban habilitados para participar en esta consulta abierta, 23.616 ejercieron su derecho al voto, es decir que la participación fue del 12,20% del censo electoral habilitado para votar.

Este porcentaje de participación es superior al registrado en las consultas de partidos y movimientos políticos que se celebraron en el año 2009 para elegir los candidatos para conformar las listas a la Cámara de Representantes, al Senado de la República y Candidatos a la Presidencia del Partido Conservador, Partido Liberal y Movimiento Mira. En esas consultas un total de 2.120.221 ciudadanos ejercieron su derecho al voto en todo el país, cuando estaban habilitados para sufragar 29.093.851 ciudadanos. Es decir que en la consulta de 2009 la participación fue del 7,28%.


Publimayo

Un total de cinco aspirantes se inscribieron para participar en esta consulta, de los cuales fueron elegidos tres aspirantes por votación de los ciudadanos para conformar la lista, ya que el departamento de Putumayo tiene dos curules en la Cámara de Representantes.

El artículo 263 de la Constitución Política estipula que “Las listas para Corporaciones en las circunscripciones en la que se eligen hasta dos (2) miembros para la correspondiente Corporación, podrán estar integradas hasta por tres (3) candidatos”.

De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, los tres candidatos que alcanzaron la mayor votación fueron: Argenis Velasquez Ramírez, Miguel Alirio Rosero Cisneros y Jorge Devia Murcia.

Los resultados que se divulgaron hoy a través de la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral los resultados oficiales de la consulta sólo se conocerán una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo del Consejo Nacional Electoral el cual comenzó hoy domingo 29 de septiembre y avanza en completa normalidad.
Las comisiones escrutadoras desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche de hoy domingo 29 de septiembre. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará a las 9:00 am de mañana lunes 30 de septiembre, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar. Los escrutinios departamentales estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral y deben iniciar a las 9:00 am de este martes 1 de octubre siguiente a las elecciones, en la capital del departamento de Putumayo.


Publimayo

Luego del escrutinio, el Consejo Nacional Electoral certificará los resultados de las consultas y la declaratoria de la elección estará a cargo de el Partido Liberal Colombiano.

El resultado de la consulta del Partido Liberal en Putumayo será obligatorio, como lo señala la Ley 1475 en su artículo 70 El resultado de las consultas será obligatorio para el partido, movimiento, grupo significativo de ciudadanos o coalición, que las hubiere convocado, así como para los precandidatos que hubieren participado en ellas”.

Con la consulta de hoy se han realizado en el país desde el año 2000 hasta el 2013, un total de 15 consultas de partidos y movimientos políticos. El 30 de septiembre de 2012, tres partidos y movimientos políticos realizaron consultas para elegir sus autoridades internas a participar en sus congresos y comités.

Consulta Partido Liberal en Putumayo
Domingo 29 de septiembre de 2013
Resultado del preconteo 97% de mesas informadas

Argenis Velasquez Ramírez Partido Liberal 9.022
Miguel Alirio Rosero Cisneros Partido Liberal 6.067
Jorge Devia Murcia Partido Liberal 5.024
José Ignacio Muñoz Córdoba Partido Liberal 2.625
Franco Armando Guerrero Albán Partido Liberal 971
Votos nulos 492
Votos no marcados 321
Votos válidos 23.709
Total votos 24.522
Potencial electoral 193.534
Porcentaje de participación 12,67%
Porcentaje de participación consulta 2009 7,28%

http://www.registraduria.gov.co/En-completa-normalidad-la.html


Publimayo

Deja un comentario