Falsificación de certificados para trabajo en altura

Publimayo

Foto : Diariodelhuila.com
Foto : Diariodelhuila.com
Bajo nueva normatividad de trabajo en alturas se están expidiendo certificados falsos para desempeño de esta actividad

En ocasiones anteriores se ha tratado sobre los exámenes ocupacionales para los trabajadores que desempeñen labores en alturas. Estas actividades que contienen el factor de alturas es regulado por la Resolución 1409 de 2012, el cual exige a los trabajadores que fueren a trabajar en este tipo de condiciones, la realización de evaluaciones médicas ocupacionales, asistir a programas de capacitación, reentrenamiento mínimamente anual, y que sean certificados para el trabajo en alturas.

Esta certificación en trabajo en alturas debe ser realizada por un organismo o persona natural que tenga licencia en salud ocupacional, las cuales son los únicos que tienen la autorización para ofrecer este tipo de capacitaciones y certificar a los trabajadores en trabajo en alturas.

Actualmente nos han llegado varias denuncias sobre la falsificación de estas certificaciones de trabajo en alturas y que son dadas a los trabajadores que desempeñen estas labores, sin que estos tengan ningún tipo de capacitación o examen de salud ocupacional; o que pueden tomarlas pero por parte de centros de formación o personas que no tienen ni la capacidad, ni la autorización para dictarlas.

Esta certificaciónes falsas, según el abogado de Activo Legal, Martín Sánchez Esquivel, pueden deberse a dos puntos: primero, que en muchas ocasiones el requisito que exige una empresa para contratar laboralmente a alguien es que tenga certificado en trabajo en alturas. Algo que es contrario a la normatividad que exige que estas capacitaciones y certificados sean asumidos por el empleador y nunca por el empleado. Segundo, que la normatividad hace un énfasis en certificados y autorizaciones, y no en el control que debe hacer el empleador frente a las actividades riesgosas de sus empleados; esto lleva a que el requisito para el trabajador sea simplemente un papel que lo certifique como capacitado en trabajo en alturas, lo que puede incentivar la creación de empresas ilegales o no autorizadas en la expedición de este tipo de certificados.


Publimayo

A continuación veamos el testimonio de la ingeniera Erika Serrano Prada, con licencia en Salud Ocupacional y certificadora para cursos de altura, víctima de esta expedición de certificados falsos, en los cuales se está utilizando su nombre y su empresa, sin ningún tipo de autorización. Según su experiencia, les recomienda a todo empleador que necesite de estas certificaciones que verifiquen la idoneidad y las autorizaciones de las personas que emitan estos certificados, “muchas veces no es culpa del empleador que compre estos certificados falsos, quienes también pueden ser estafados y engañados en su buena fe”.

Autor: Julián Leonardo Martínez
Coordinador de comunicaciones de Activo Legal
 
Mateo Amaya Quimbayo
Politólogo. Analista y Redactor de Activo Legal
http://www.activolegal.com/web/index.php/noticias/actualidad/623-falsificacion-certificado-trabajo-alturas


Publimayo

Deja un comentario