Conmemoración día Nacional de los Derechos Humanos

Publimayo

130912 brigada 27Prensa BR27

Es un día para renovar nuestro inquebrantable compromiso por el respeto y garantía de los Derechos Humanos de todos los habitantes del territorio como mandato constitucional y como razón de ser de nuestra vocación militar”

NORMATIVIDAD: Mediante Ley 95 de 1985, se declaró el día de la conmemoración de los Derechos Humanos en Colombia en honor a San Pedro Claver y a los jesuitas. Se escogió ese día porque San Pedro Claver murió un 9 de septiembre de 1654.

SEDE DE LOS DDHH EN COLOMBIA: Cartagena de Indias. Porque ahí se inició la campaña por los derechos de los esclavos de esa ciudad en el siglo XVII por parte de los Jesuitas y San Pedro Claver.


Publimayo

CELEBRACIÓN: Se da inicio a la semana por la paz en Colombia.

HISTORIA: San Pedro Claver fue un sacerdote Jesuita que desafió las instituciones coloniales para defender los derechos de los esclavos que llegaban al puerto de Cartagena de Indias, a principios del S. XVII, lo que también llevó a que esta ciudad fuera designada como sede de los derechos humanos en Colombia.

El Art. 1 de la Ley 95 de 1985 reza: “Basados en los conocimientos históricos que conforman, de que gracias al equipo del misionero formado por los sacerdotes jesuitas Pedro Claver y Corberó, Alonso Sandoval y el Hermano Nicolás Gónzalez, acompañados de muchos hijos de la ciudad de Cartagena de Indias en el Siglo XVII, nació la preocupación por aliviar la situación de los oprimidos de la época, en especial la de los esclavos, por quienes clamaron por el buen trato y la libertad, considerándose como sede de los Derechos Humanos en Colombia, a la Ciudad de Cartagena de Indias”.

El Ejército Nacional en sus políticas ha procurado transversalizar tan loables postulados de respeto y defensa de las prerrogativas fundamentales de los Nacionales y Extranjeros que habitan el Territorio de la Patria. En la actualidad el Ejército Colombiano se distingue entre las Fuerzas Armadas del mundo por su incansable labor de difusión y promoción de los Derechos Humanos y su indeclinable compromiso con la democracia y el orden constitucional vigente.


Publimayo

En nuestra Unidad Operativa Menor se realizan las siguientes acciones en pro de la garantía y respeto de los Derechos Humanos:

1. La difusión y promoción permanente de los Derechos Humanos desde el Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento BITER y el Centro de Entrenamiento Básico de Brigada CEBB, capacitando curricular y extracurricularmente con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos de la Brigada, a todo el personal que integra nuestra Unidad, para ello se tiene personal idóneo y certificado en esa materia y se cuenta con la pista de Derechos Humanos que permiten garantizar que nuestros hombres se encuentran en la capacidad de dar cumplimiento a los principios de los Derechos Humanos y a poner en práctica esta normatividad en todas sus actuaciones. Es así, que a la fecha, en lo que va corrido del año se han capacitado mas de 1500 hombres.

2. De acuerdo a lo anterior cada una de nuestras operaciones están revestidas del cumplimiento de la normatividad en materia de Derechos Humanos, siendo así que desde el año 2009 aproximadamente, no se han tenido denuncias de casos de violación de Derechos Humanos por parte de ninguna de las Unidades Tácticas de ésta Unidad Menor, mostrando el avance que en dicha materia hemos tenido como Institución Militar al servicio de la comunidad.

3. Así mismo se mantiene un contacto permanente y coordinación con las instituciones encargadas de la promoción, difusión y defensa de los Derechos Humanos, tales como Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Oficinas de Derechos Humanos de las diferentes entidades territoriales.

4. Se realizan actividades de acción integral, que buscan la promoción y difusión de los Derechos Humanos, desde la interacción con la población civil, en particular las minorías como las comunidades indígenas, que en dicha materia cuentan con una protección especial.


Publimayo

Deja un comentario