Con firma de acta entre Gobierno Nacional y campesinos se levanta el paro agrario nacional y el desbloqueo de vías

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme.

A primeros acuerdos llegaron voceros de los campesinos y el Gobierno Nacional, para el levantamiento del Paro Nacional Agrario, y que se traduce en el desbloqueo de las vías en diferentes puntos del país.

Los logros se dieron en el desarrollo de la reunión presidida en la Gobernación del Cauca, Popayán, por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y con la participación de siete gobernadores, y doce voceros representantes de los campesinos de los 17 departamentos movilizados, reunidos en la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución (MIA).

En la firma del acta de este principio de acuerdo estuvieron presentes representantes del Programa Presidencial para los Derechos Humanos, delegados de las Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, los gobernadores del Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Tolima, Guaviare y Meta y otros funcionarios.


Publimayo

“La Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución (MIA), como objeto reciproco y de buena voluntad, se compromete a poner fin a todos los bloqueos campesinos de los diferentes sitios del país donde tiene presencia en el marco del Paro Agrario, de forma simultánea y progresiva a partir de la firma de este documento y en todo caso terminado el día martes a las 12 m, el Sistema de las Naciones Unidas realizará la verificación correspondiente”, fue el primer punto del Acta firmada por las partes, y leída por Andrés Gil, representante de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución (MIA) al término de la reunión.

En el mismo documento se registró que en respuesta a la decisión de poner fin a los bloqueos campesinos “el Gobierno Nacional gestionará a la mayor brevedad posible una comisión de alto nivel nombrada por el señor Presidente de la República con el fin de dialogar y negociar sobre los seis puntos presentados al Gobierno por parte de la MIA”.

Así mismo, se calificó como positiva la propuesta de una comisión de garantes o acompañantes del proceso de diálogo, en la que de acuerdo con los voceros de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución, se deberían considerar los siguientes nombres: el expresidente Ernesto Samper Pizano; el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo; el representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro; el provincial sacerdote jesuita Francisco de Roux ; el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Colombia; y el representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland.

“Este acuerdo le sirve a la paz de Colombia (…) tenemos que defender una política de derechos humanos y el libre pensamiento y la libre decisión de las personas a asociarse”, expresó al respecto el vicepresidente Angelino Garzón.


Publimayo

Destacó además que uno de los puntos del acta se acuerda que los gobernadores presentes en su firma se han comprometido “a dialogar con cada uno de los voceros y voceras de las organizaciones sociales, étnicas y también campesinas sobre las reivindicaciones que ellos han presentado para procurar soluciones y acuerdos concertados”.

Como vicepresidente se comprometió a, dentro de una política de diálogo social, procurar que todos los gobernadores del país la apliquen. “El dialogo social tiene que volverse una política nacional, y los primeros en respetarla son los alcaldes y gobernadores (…) en Colombia la gente está cansada de vivir miserablemente, en Colombia la gente humilde, la gente pobre, lo que necesita es que la escuchen”, indicó.

De acuerdo con Angelino Garzón, «el Presidente de la República ha reiterado que él está dispuesto a recibir el día del Pacto Nacional Agrario a los voceros de la MIA, y que ellos expongan en este pacto los seis puntos del pliego de peticiones; yo le he dicho personalmente que es el mejor escenario para la presentación política de la MIA y de las peticiones».

El pacto agrario consiste en convocar sectores del agro, de todo el país, tanto gremiales como sociales con el fin de construir las bases de una política agraria en Colombia.

Garzón se declaró optimista, y recalcó que su visita a la capital caucana fue porque «creo en los campesinos y campesinas, para buscar soluciones».

Por su parte, y respecto a los compromisos firmados, Andrés Gil, representante de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución (MIA), aclaró que se desbloquean las vías pero que se mantienen en la protesta, y que está definido que no participarán en el Gran Pacto Agrario convocado por el presidente Juan Manuel Santos para el 12 de septiembre.

“Nosotros vamos a convocar para el 12 de septiembre una cumbre propia del movimiento agrario para decirle al Gobierno esta es la política agraria que queremos, y para expresarle al país cuales son los cambios sustanciales que las organizaciones agrarias quieren para el campo colombiano”, puntualizó el líder social.

En Putumayo los campesinos continúan en concentración y con bloqueo y hasta mañana lunes y mediante un comunicado darán a conocer su postura a este tema como lo informó Wilmer Madroñero, uno de los voceros de la mesa departamental.

Germán Arenas Usme es Caracol Radio en el Putumayo


Publimayo

Deja un comentario