En varias zonas del país persisten los taponamientos

Publimayo

Foto : ElTiempo
Foto : ElTiempo

En la vía La Línea, en Arauca, Cauca y Huila campesinos continúan con los bloqueos.

Aunque los voceros de los campesinos anunciaron este viernes que se habían logrado acuerdos parciales y pidieron el desbloque de vías, acción que se evidenció, por ejemplo, en la carretera entre Tunja y Bogotá,varias carreteras continúan taponadas.

La vía La Línea, que comunica el centro con el occidente del país permanece aún con árboles, palos y hasta postes de electricidad atravesados.

Esta situación se presenta unos kilómetros arriba de la zona urbana del municipio de Cajamarca (Tolima), en el ascenso al Alto de La Línea.


Publimayo

Una parte de los manifestantes pone como condición la presencia de un delegado del gobierno nacional para incluir en la agenda de negociación el tema de la explotación de oro en la mina La Colosa.

El alcalde de Cajamarca, Luis Evelio Gómez, no ve buenos ánimos en más de 2 mil campesinos que permanecen apostados en la carretera.

«Hasta el momento no hay vía, una buena parte de los campesinos y líderes de la protesta están de acuerdo con desbloquear de inmediato para acatar la orden, pero otro tanto insiste en continuar con el taponamiento», afirmó el alcalde, y agregó que el servicio bancario y el comercio en su municipio permanecen cerrados.

Un líder, que pidió reserva de su identidad, cree que se debe acatar la orden de desbloqueo dada por el comité nacional del paro agrario.


Publimayo

«Podemos protestar, pero sin afectar al resto de los colombianos», dijo el líder campesino.

Manifestantes impiden movilidad en Arauca

El tránsito por las dos principales carreteras de Arauca continúa paralizado por bloqueos de campesinos e indígenas que participan en el paro nacional agrario.

A pesar de que en otras regiones como Boyacá se han venido levantando las restricciones en las vías, en Arauca los protestantes mantienen los bloqueos en los sitios Todos los Santos y Fundación, en las carreteras que comunican a la capital araucana con Tame y Arauquita, respectivamente.

A diferencia de zonas como Boyacá, Nariño y Cundinamarca, donde se exige una política alimentaria, los líderes en la región piden cambios en las políticas gubernamentales de explotación petrolera.

Hasta el momento no se han manifestado los voceros de los manifestantes que persisten con los bloqueos.

Cauca, parcialmente bloqueado

Los participantes en el paro dicen que no se les llamado a dialogar.

A pesar de que el Gobierno anunció que líderes de la movilización campesina habían indicado a los manifestantes que despejaran las vías, en el Cauca, la vía Panamericana entre Popayán y Pasto continúa bloqueada en su totalidad por más de 6.000 personas, en el sector Mojarras.

En el oriente, la vía entre Popayán e Inzá también sigue cerrada por manifestantes.

Mientras tanto, entre Popayán y Cali, aunque el tráfico vehicular es normal, desde el mediodía del viernes 30 de agosto cientos de indígenas llegaron en camiones y ‘chivas’ a concentrarse en el resguardo indígena de La María, Piendamó.

Huila, Caquetá y Putumayo siguen en paro

Las dos dirigencias campesinas más importantes en el Huila se mantienen firmes en seguir adelante con el paro agrario que hoy cumple 12 días. Las principales vías nacionales en Huila, Caquetá y Putumayo siguen taponadas.

“El movimiento campesino en el Huila no ha recibido hasta ahora ningún propuesta firme, seria del Gobierno nacional que llame a levantar este justo paro. En una intención grosera de dividir a los campesinos del país, el Gobierno está tratando de calmar manifestaciones locales; pero en realidad todo el agro en el país necesita de soluciones y proyectos a largo plazo”, aseguró Lorena Sánchez, dirigente de la Asociación de Campesinos del Huila.

En igual sentido se manifestaron los líderes opitas de dignidad cafetera.

“El Gobierno se levantó de la mesa de diálogos con dignidad cafetera. Es decir, los diálogos se rompieron y todo el gremio continúa en paro indefinido. En el Huila siguen llegando caficultores a las principales concentraciones en Garzón, Gigante y Pitalito”, le dijo a EL TIEMPO Orlando Beltrán, líder de dignidad cafetera para el Huila.

En este departamento hay 12 taponamientos sobre la vía nacional. No hay gas en Pitalito como tampoco en otros municipios del sur, mientras que el comercio está clausurado en Algeciras, Campoalegre y El Hobo.

Florencia, capital del Caquetá, continúa cerrada en todos los corredores viales. En la ciudad no hay gas, escasean los alimentos y la basura no ha sido recogida en los últimos 5 días.

Putumayo mantiene tres cierres viales en la vía que comunica con Nariño y el bajo Putumayo.

http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/vias-bloqueadas-por-el-paro-agrario_13036209-4?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+eltiempo%2Fcolombia+(eltiempo.com+–+Colombia)


Publimayo

Deja un comentario