Hablan los que sí creen que existe “el tal paro agrario”

Publimayo

KienyKe

Décadas de olvido reflejadas en ocho días de paro agrario. La cuenta sigue. El drama campesino le pasó la cuenta de cobro al Estado colombiano por una simple pero clara consigna: la defensa del productor nacional y su dignificación laboral.

“Cacerolazos” en Boyacá, multitudinarias caminatas en apoyo al campesinado en 19 de los 32 departamentos y un ataque sistémico a la deslegitimación de la protesta social ejercida por distintos sectores, es un diagnóstico de la situación.

Las cifras de pobreza rural son contundentes. De acuerdo con un estudio presentado por la Universidad de Los Andes cerca del 46.8% de la población que se encuentra en el campo vive en la miseria, mientras que en las ciudades la cifra llega al 28.4%. El centro educativo asegura que sólo el 41 % de los campesinos tienen acceso a la tierra.


Publimayo

Según cifras entregadas por la Mesa de Interlocución Agraria (MIA), 300 mil campesinos hacen eco de las expresiones de millones de productores afectados por los Tratados de Libre Comercio y la falta de subsidios. “Quebrados” y “tristes” por sus cosechas de papa y fríjol perdidos, por los litros de leche derramados, entre otros productos agropecuarios, los damnificados se niegan a aceptar la propuesta de negociación parcializada del gobierno.

Resolver la crisis agropecuaria, el acceso a la tierra, el derecho a la territorialidad campesina, la solución a la problemática de la minería, el derecho a que los campesinos sean reconocidos como sujetos políticos y una política de inversión social en vías, salud, educación y saneamiento básico, son los puntos que reclaman a gritos los afectados.

KienyKe.com consultó a los líderes campesinos e indígenas que coordinan las movilizaciones en los departamentos de Boyacá, Putumayo y Meta.
Retratan la realidad de las zonas que para ellos, han sido olvidadas. Le hacen un llamado de atención al gobierno para que de manera urgente les apruebe un plan de renovación agropecuario y atacan a directamente a la fuerza pública que ya habría asesinado a tres representantes.

Foto : KienyKe
Foto : KienyKe

“En el Putumayo el problema es la coca”


Publimayo

El líder campesino Yule Anzueta, especializado en temas cocaleros, considera en primera instancia que el gobierno nacional dio un mal ejemplo el pasado fin de semana al no reconocer que en 24 departamentos hay manifestaciones reales por la reivindicación de los derechos sociales. Vías bloqueadas y desabastecimiento de alimentos son solo dos factores que contribuyen al desespero diario del habitante que se encuentra en el suroeste del país.

Anzueta cuenta que son 4.500 trabajadores los que desde el pasado 19 de agosto se encuentran en distintos puntos de concentración. Para él la problemática en este departamento no es ajena a la nacional ya que está ligada directamente al problema del agro.

“Aquí los campesinos viven de los cultivos de coca. Con las políticas implementadas por el gobierno en los últimos años, cientos de familias se han visto afectadas ya que el gobierno ha sustentado su ayuda en una sustitución gradual de los cultivos ilícitos (…) si no se solucionan las políticas de los TLC, de nada nos sirve entrar en una economía lícita sin resolver la situación económica”.

Otro de los problemas que evidenció el representante Anzueta tiene que ver con los combustibles ya que siendo un departamento que produce 50 mil barriles de petróleo al día se está pagando la gasolina más cara de continente. Mientras en Mocoa se cancela a $8.500 el galón de gasolina, el vocero rural argumenta que pasando la frontera del Ecuador el costo es de tan solo $2.500 pesos.

A estas dos problemáticas se suma el desabastecimiento de alimentos que podría dejar al departamento en una crisis prolongada si en ocho días no hay una rápida solución. “No somos fuertes en la producción. Generalmente nos traen alimentos del Nariño y Neiva por lo que podríamos estar en serios problemas de no resolverse el paro agrario”.

Anzueta dice que las cifras económicas no son exactas en referencia a la afectación departamental. Pero según se lo han comunicado las autoridades, la producción petrolera estaría paralizada en un 70% al igual que las mercancías desde y hacia Ecuador que están afectadas por cuenta de los bloqueos.

“El sector campesino y agrario está reclamando derechos y le dice al gobierno que la solución es acordar. Si están pensando en la paz de los colombianos pues que realmente se sienten y busquen una solución y no arremetan con la fuerza pública para eliminar las protestas”.

Por: CAMILO HURTADO

http://www.kienyke.com/economia/existe-o-no-el-tal-paro-agrario/


Publimayo

Deja un comentario