Cultura y comunicación, un binomio que se afianza en el Putumayo

Publimayo

130809 minculturaMinCultura

Hoy viernes 9 de agosto, en el Centro de Creación de Contenidos Culturales del Putumayo se realiza el taller Territorio, Frontera, Cultura y Comunicación, donde líderes comunitarios, gestores culturales y comunicadores de diferentes municipios putumayenses reflexionarán alrededor del papel que cumple la comunicación para visibilizar los procesos culturales de este departamento.
En el taller Territorio, Frontera, Cultura y Comunicación que se realizará el viernes 9 de agosto de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. en Corpoamazonía, Mocoa, se definirán los rumbos ideológicos y conceptuales del Centro de Creación.

Asistirán delegados de instituciones y organizaciones sociales del departamento, con el objetivo de exponer los alcances de sus proyectos comunicativos, la mayoría inscritos en la Red Cantoyaco (Red de Emisoras Comunitarias del Putumayo).

Se abordarán aspectos como el conflicto armado que se vive allí, el papel de las mujeres en este contexto, el rol de la comunicación como canal de resistencia pacífica y de divulgación cultural, y finalmente habrá una mesa de trabajo para definir las líneas temáticas que se seguirán trabajando en el Centro de Creación de Contenidos Culturales del Putumayo. Es una oportunidad para reflexionar alrededor de las dinámicas culturales de la región, analizar la realidad social putumayense y cómo es que todo esto impacta en sus habitantes.


Publimayo

La Red Cantoyaco está integrada por emisoras comunitarias de Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Sibundoy, Santiago, El Tigre, Mocoa y Valle del Guamuez, que investigan y realizan crónicas radiales, videos y archivos digitales que relatan historias de los habitantes de este departamento, bajo la premisa de que sean temas culturales o relacionados el patrimonio y costumbres de la región.

Hacerlo sostenible

No solo de discursos y relatos culturales se puede vivir. El Centro de Creación requiere consolidarse como un proyecto sostenible en la línea del tiempo.

Para ello se necesita sensibilizar al grupo de aliados y socios estratégicos que viene articulándose bajo la coordinación de MinCultura, y con el acompañamiento de las autoridades departamentales y municipales de Putumayo: es necesario que sigan comprometidos apoyando el proyecto.


Publimayo

Así, el 7 de agosto se realizó el Taller de Sostenibilidad donde se decidió que el tema recurrente para generar un discurso propio será el de la memoria. Así mismo, se creará una Escuela de Liderazgo con los jóvenes del departamento, llamados a ser los abanderados del Centro de Creación; y un reto grande será articular a los actores sociales e institucionales de esta región para que entre todos se encarguen de generar nuevos relatos que reflejen las historias de todo el territorio putumayense.

Participaron Jaime Conrado Juajibioy (Gestor Cultural y Comunicador),Liverman Rengifo (Coordinador Regional y Comunicador Social), Óscar Humberto Navia (Líder comunitario y comunicador), Arnetd Perdomo Cuenca (Comunicador y líder comunitario), Trinidad Zura (Trabajadora Social, Líder comunitaria), Amanda Camilo (Coordinadora Ruta Pacífica de Mujeres en Putumayo), Miguel Lucero Bastidas (Comunicador y realizador audiovisual), Libardo Valdés (Radialista y formador), Jaime Perdomo Sánchez (Líder comunitario, representante legal y director de la Red de Emisoras Comunitarias del Putumayo) y María Alejandra Perdomo (Comunicadora Social – Relatora del Evento).

El próximo 14, 15 y 16 de agosto, se realizará en Mocoa el Taller Final de Montaje y Circulación de Contenidos en Plataformas Digitales, donde se visibilizarán los productos finales realizados en Putumayo bajo la asesoría y supervisión de la Dirección de Comunicaciones de MinCultura.

http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=53685


Publimayo

Deja un comentario