La persistencia construye sueños

Google

Pese a ser víctima del conflicto armado que se vive en esta región del país en dos oportunidades, Martha Lucía Pecillo Bravo, afirma que sigue aferrada a sus sueños y contribuir con su trabajo al desarrollo de su región.

La historia

Ella es estilista de profesión, pero desde  pequeña su amor por las labores del campo la han marcado. Nació en un hogar humilde en Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, pero en busca de mejores oportunidades, sus padres deciden emprender un nuevo camino en la vereda El Triunfo en el municipio de Orito.

En este lugar, Martha realiza sus estudios y conoce a Nelson Ferney Tapia Mora, quien sería el dueño de su corazón y el papá de sus dos hijos. Todo transcurría en perfecta armonía, pero por situaciones del conflicto, ella y su familia tuvieron que salir desplazados hasta el municipio del Valle del Guamez, conocido popularmente como La Hormiga.

Publimayo

“Llegamos a este lugar, sin conocer a nadie y a empezar de cero, mi esposo trabajaba en lo que le resultara; yo había hecho unos cursos de peluquería y me dedicaba al corte de pelo, cepillado, planchado, y eso me dejaba algunos pesitos”; afirma, Martha, mientras recuerda con nostalgia, el episodio que hizo que saliera literalmente corriendo, de El Triunfo.

Huyendo de la violencia, y cuando todo parecía andar sobre ruedas, por razones que aún se desconocen, dos hombres armados, cegaron la vida de Nelson Ferney, su esposo. Con dolor, pero con la fuerza que la caracteriza, ella decide continuar adelante; sus hijos eran su razón para seguir luchando.

“Empecé a buscar otras opciones que me permitieran continuar con mi oficio como estilista y además generar más ingresos para el sustento de mi familia; fue así como con un grupo de conocidos nos organizamos y creamos la Asociación de Prosumidores Agroecológicos, Seccional La Hormiga,Lo primero que hicimos luego de muchas reuniones y depuraciones de personas, fue dedicarnos a la venta de pollos”, dice Martha, mientras realiza el corte de pelo a una de sus clientes.

Su encuentro con el Sena

Luego de golpear muchas puertas sin tener éxito, los 22 integrantes de la Asociación de Prosumidores de la Hormiga, tuvieron su primer acercamiento con el Sena, a través de una convocatoria que se desarrolló con la alcaldía del Valle del Guamez (La Hormiga), en la que se daría formación complementaria en Producción y comercialización de especies menores y Porcicultura.

“Inicialmente el Sena apoyó con el Instructor y capital semilla que consistió en el concentrado para los cerdos y la administración entregó las especies, para que ellos iniciaran su proceso de formación”, explicó William James Rodríguez, Líder del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

El curso permitió que los aprendices fortalecieran sus conocimientos en porcicultura y emprendieran un nuevo proyecto productivo. “Lo mejor que nos ha podido pasar no sólo a mí sino a nuestra asociación, ha sido el encuentro con el programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Sena; a través del curso logramos consolidarnos más como grupo y tener aspiraciones más grandes”, sostiene Martha.

La convocatoria que ayudó a seguir soñando

El desempeño y rendimiento del grupo, hizo que la instructora Ana Silvia Arias Olave, viera en esta asociación, una  posibilidad para que ellos siguieran creciendo y les habló sobre la convocatoria del Ministerio de Agricultura de Oportunidades Rurales y Mujer Rural; “los asesoramos para que se presentaran y ellos al igual que otras dos organizaciones más, laAsociación El Día Octavo (Piscicultura) de La Hormiga y la Asociación Comunitaria Nueva Creación (Avicultura) de Mocoa, fueron aprobados”.

Con los recursos que recibirá la Asociación de Prosumidores Agroecológicos, por parte del Ministerio de Agricultura, se adecuarán las instalaciones de las cocheras para continuar con esta unidad productiva, “ahora solo deseamos continuar con el proceso de formación en el Sena, para ofrecer a nuestros clientes también la transformación de cárnicos”;asegura Martha.

Esta es la primera vez que aprendices del Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima, se presenta a este tipo de convocatorias y logra acceder a recursos que ascienden a los 124 millones de pesos para inversión en la zona rural del departamento del Putumayo.

Google