Con mas de 11mil beneficiados concluye jornada binacional Colombia – Perú 2013

Publimayo

Binacional 01cional

FNS

Luego de 67 días en los que tres buques colombianos y dos peruanos llevaron asistencias a poblaciones apartadas de la Amazonía, el día de ayer se llevó a cabo, en el municipio de Chimbote, Perú, la ceremonia de clausura de la Séptima Jornada Binacional de apoyo al desarrollo realizada por la Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra del Perú.

La ceremonia contó con la presencia del señor Vicealmirante Jorge Moscoso, Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval del Perú, así como del señor Contralmirante Benjamín Calle Meza, Comandante de la Fuerza Naval del Sur; durante el acto se destacó la labor de la tripulación de las unidades participantes en la séptima versión de esta jornada, que benefició a 11.244 personas, entre las que se cuentan 8.182 colombianos, quienes recibieron atenciones en servicios como medicina general, odontología, nutrición, vacunación y laboratorio clínico con profesionales de la salud de la Armada Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social.


Publimayo

Al terminar la travesía en la que recorrieron 2.502 kilómetros de los ríos Putumayo y Amazonas las Unidades Fluviales ARC “Arauca”, ARC “Cothué” y el Bongo Hospital y dos unidades peruanas el ARP » Pastaza» y el ARP «Ucayalí», retornarán a sus puestos de mando .

“Luego de recorrer 107 poblaciones ribereñas para llevar salud y bienestar a los pobladores, todos los que integramos la Fuerza Naval del Sur de la Armada Nacional sentimos la satisfacción del deber cumplido” afirmó durante la ceremonia el señor Contralmirante Benjamín Calle Meza, Comandante de la Fuerza Naval del Sur.

Cabe resaltar que en la jornada participaron 70 profesionales de la salud, quienes promovieron programas por parte de diferentes instituciones gubernamentales en los lugares más apartados del territorio nacional, asistiendo a poblaciones rurales e indígenas del sur del país.

La Jornada Binacional contó con el apoyo de los ministerios de Defensa Nacional, Cultura y Salud, la Cancillería, la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, la Dian, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación del Putumayo, la Reserva Naval de la Armada Nacional y la empresa privada, quienes cada año aportan sus servicios y donaciones para las poblaciones del sur del país.


Publimayo

Así mismo, los buques de la Armada Nacional llevaron casi siete toneladas entre medicamentos, donaciones de calzado, vestuario y otros artículos como sillas de ruedas que se entregaron a la población discapacitada.

Tras culminar la versión 2013 se realizaron 19.075 atenciones en diferentes servicios médicos y de atención psicosocial y recreación a cargo del Grupo Especial de Operaciones Psicológicas de la Fuerza Naval del Sur, conformado por Infantes de Marina que año tras año visitan las comunidades para ofrecer un espacio de diversión y esparcimiento a niños y adultos.

Con esta jornada, cuyo objetivo principal es reafirmar la soberanía nacional y fortalecer la presencia de los dos estados en los lugares más alejados de la geografía, la Armada Nacional ratifica su compromiso para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores de la Amazonía colombiana.


Publimayo

Deja un comentario