En Putumayo la restitución de tierras es una realidad

Publimayo

130711 urt
La Ley de Víctimas y la Unidad de Restitución d Tierras, territorial Putumayo, durante 10 meses de arduo trabajo, han emitidos 18 sentencias convirtiéndose en el tercer departamento con más fallos en el país. Cerca de 250 hectáreas han recuperado las víctimas del conflicto armado de esta zona, se tiene en estos momentos en proceso de impulso 164 solicitudes que se espera culminen con sentencia.

Con 18 fallos preferidos por los Jueces Especializados en Restitución de Tierras de Mocoa, 34 familias campesinas se han visto beneficiadas con la recuperación de sus predios y la reparación integral que les ofrece la Ley 1448 de 2011.

El desplazamiento forzado en Putumayo inició cerca de los años 80, con la incursión de la guerrilla en varios municipios del departamento. Valle del Guamuez es uno de los principales municipios de este departamento en donde se ha dado el fenómeno del desplazamiento. Esta situación se dio a causa de hechos violentos generados por los grupos armados al margen de la ley, como guerrilla y paramilitares.

Aproximadamente desde el año 1999, con la presencia del Bloque Central Bolívar de las AUC, varios campesinos del municipio de Valle del Guamuez se vieron obligados abandonar sus tierras por los constantes enfrentamientos generados por parte de estos actores armados.

Por situaciones similares tuvieron que pasar los habitantes del municipio de Villagarzón, quienes presenciaron constantes amenazas, asesinatos, masacres y desapariciones de sus familiares, hechos que ocasionaron un desplazamiento masivo en esta zona del departamento.


Publimayo

Otro de los hechos que ocasionó el desplazamiento forzado de los campesinos de estos municipios, fue la famosa vacuna o multa que era exigida por los actores armados. Mensualmente los campesinos de la zona se veían obligados a entregar cierta cantidad de dinero, para comprar su tranquilidad y estadía en la vereda.

Al llegar el momento en que muchas familias no contaban con los recursos suficientes para solventar dicha vacuna, se vieron en la necesidad de abandonar sus predios a causa de las amenazas que empezaron a surgir por parte de las Farc.

Algunos desplazados intentaron regresar a sus tierras con la esperanza de seguir con su vida habitual, pero lo único que encontraron fue varios de sus animales en estado denigrante y/o muertos. La guerrilla al ver esta situación de retorno, dio la orden de desalojo, acusando a los campesinos de paramilitares; con maltratos y amenazas los guerrilleros consiguieron un nuevo desplazamiento masivo.

Después de más de 10 años, en que cientos de campesinos se vieron afectados por estos hechos de violencia, la Unidad de Restitución de Tierras, territorial Putumayo, no para de trabajar para devolver la esperanza a estos ciudadanos. Con 18 sentencias emitidas a favor de las víctimas, ya son 34 familias que se están viendo beneficiadas por la Ley 1448 de 2011.


Publimayo

Para dar inicio a los procesos de retorno de estas familias, se realizará, la próxima semana, la primera reunión de proyectos productivos, donde se pondrá en marcha el plan de ejecución de este sistema que genera apoyo para la productividad de las víctimas restituidas, aportando a su crecimiento económico y prosperidad.

Una de las cosas que se resalta en las sentencias emitidas en Putumayo, es la labor que están haciendo los jueces, ordenando el retorno y reubicación de todos los desplazados de las veredas de la inspección La Castellana, en el municipio de Villagarzón y la inspección El Placer, en el municipio del Valle del Guamuez. De esta manera se beneficia, no solo a las víctimas del conflicto armado que decidieron iniciar los procesos de restitución, sino a toda la población que se ha visto afectada por la violencia en nuestro país.

Gracias a la labor que se está realizando en el Putumayo, son cada vez más las víctimas que se unen a los procesos de restitución, por lo que se verán beneficiadas con la Ley 1448 de 2011.

Semanalmente los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras realizan jornadas de capacitación y socialización, con el fin de fortalecer la participación de la comunidad en los procesos de restitución, aumentando el ingreso al Registro de Tierras. Hasta el momento han sido 1969 víctimas las que están interesadas en iniciar estos procesos en esta zona del país.

07/10/2013

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

http://restituciondetierras.gov.co/?action=article&id=472


Publimayo

Deja un comentario