Concluyó mesa zonal de paz en Neiva

Publimayo

130706 paz neiva

Escuchar a las víctimas pero también recoger las propuestas que salgan de ellas mismas es el finalmente el objetivo de las mesas zonales promovidas por las comisiones de paz de la Cámara de Representantes y del Senado de la República.

Ayer en Neiva, concluyó las correspondientes al departamento del Huila donde quedó al desnudo la cruda realidad del conflicto que desde hace más de 40 años vive el país.

El evento contó además, con la presencia del presidente del Senado Roy Barreras, los presidentes de las comisiones de paz de ambas corporaciones, Jorge Eduardo Géchem Turbay e Iván Cepeda al igual que el representante del departamento del Caquetá, Antonio Serrano.


Publimayo

De hecho, quedaron explícitas las primeras conclusiones y propuestas de víctimas provenientes de los departamentos de Putumayo, Caquetá y Huila, que serán enviadas a La Habana para ser presentadas en la mesa de negociaciones que se lleva a cabo entre el Gobierno y las Farc.

Paz sin olvido
El representante del PNUD en Colombia, Fabrizio Hochschild afirmó que no puede haber un acuerdo de paz si no se tiene en cuenta a las víctimas.

“No habrá paz duradera si no se atiende a las víctimas, no puede haber una paz duradera si no se atiende a las víctimas, si no hay reconciliación la cual tiene que ser con verdad de los hechos del pasado. Tiene que haber una reconciliación con justicia”, destacó Hochschild.

Sin embargo, más allá fue el senador Géchem Turbay, quien recordó que él mismo es una víctima del conflicto que sobrepasa ya los cinco millones en todo el país, enfatizó en que no puede olvidar lo sucedido ni tampoco la responsabilidad de los victimarios.


Publimayo

“Las víctimas y sobrevivientes deben recordar siempre la barbarie y señalar a los victimarios para no caer en el olvido y la indiferencia”, precisó el congresista.

Preguntó hasta dónde hay disposición de perdonar los imperdonable, como los crímenes de lesa humanidad, al tiempo que invitó a todos a acompañar el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

Eso sí, reiteró que la verdad que se está buscando en todo este proceso no puede ser para olvidar y mucho menos para no pedir justicia, aunque insistió en el perdón para apaciguar los corazones violentados.

En cifras
A su turno, el gobernador Carlos Mauricio Iriarte dijo que se necesita hacer un gran esfuerzo y poner mucha voluntad para la construcción de la paz, pero con justicia, oportunidades, buenos servicios de salud, y oportunidades.

En ese sentido, señaló que como parte de la actual generación, aspira a poder vivir la paz porque hasta ahora lo ha hecho en medio de la guerra.

“Yo quiero para mi generación y las que vienen, un país en donde podamos vivir en paz pero eso va a requerir garantizar una mejor atención a las víctimas, y garantizar el retorno a sus tierras de los desplazados”, explicó Iriarte.

El mandatario seccional se mostró preocupado por la cifra de víctimas en el departamento, pues entre 1997 y marzo de 2013 se han registrado 151.518 procesos de victimización, por diferentes motivos.

Por ejemplo, se tiene noticia de 848 casos de víctimas de combates, 1.165 desapariciones forzadas, amenazas, 2.568, 2.848 homicidios, y 128.037 desplazados.

El posconflicto
Pero el gobernador Iriarte dedicó capítulo especial al posconflicto, el periodo que vendrá tras la firma de la paz en el país.

En ese sentido, subrayó que se requerirá de desarrollar una política de pedagogía de la paz, de la reconciliación y del amor.

“Es concitarnos a todos, no solo en el aula de clase, sino en la sociedad, a las autoridades, que tengamos una actitud frente a nuestros congéneres”, dijo.
No obstante, para el Gobernador, el posconflicto también tiene necesariamente que cobijar el tema de la inversión social.

“Le hemos dicho al Presidente que respaldamos su política de paz, que respaldamos los diálogos pero que también tenemos que pensar en lo que cuesta ese nuevo escenario que debe ser responsabilidad, primero nacional. En el Huila haremos lo que nos toca a nosotros y por eso le estamos apostando a la competitividad, el sector agropecuario, los escenarios donde podamos invertir para transformar el sector productivo porque eso generará más ingresos, empleo y oportunidades que contribuirá a que se mantenga la paz”, puntualizó Iriarte.

Primeras propuestas

  • – Iniciar un proceso de reconocimiento de los hechos victimizantes, no solo conflicto.
  • – Realizar un censo a la población sobre la verdad para crear una base de datos. El proceso será independiente a otros electorales.
  • – Crear muros de la verdad de las víctimas.
  • – Constitución de unas comisiones regionales de la verdad, con representantes de la sociedad civil para convocar un tribunal popular con los actores armados e iniciar un proceso de reconocimiento para que haya justicia.
  • – Ampliar las mesas de negociaciones para adelantar una pronta discusión sobre el tema de las víctimas.
  • – Iniciar la desclasificación de los archivos de casos de acciones de violencia.
  • – Crear mecanismos de protección en los procesos donde se adelante la búsqueda de la verdad.
  • – Ninguna de las partes se podrá levantar de la mesa de negociaciones hasta que no las partes no reconozcan su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos.

Fuente : http://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad/item/219698-concluyo-mesa-zonal-de-paz-en-neiva


Publimayo

Deja un comentario