Positivo balance operacional de la Sexta División

Publimayo

 Durante el primer semestre de 2013 las tropas de la Sexta División del Ejército Nacional, en operaciones adelantadas en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, han logrado asestar importantes golpes a las estructuras armadas y logísticas de los grupos al margen de la ley, al tiempo que han neutralizado un considerable número de acciones terroristas planeadas por las Farc contra la población civil, la fuerza pública, la infraestructura económica y los recursos naturales en los 209.309 kilómetros cuadrados que tiene como jurisdicción la Unidad.

En las 726 misiones tácticas adelantadas por la Sexta División se han logrado destruir 62 campamentos de las Farc y neutralizar 212 integrantes de las diferentes estructuras guerrilleras, representados en 80 capturas judicializadas, 111 entregas voluntarias y 21 muertos de las Farc en desarrollo de operaciones militares.

Es de resaltar que de los 111 guerrilleros que se han presentando voluntariamente al Ejército, 109 pertenecían a  las Farc y dos al Eln, entre ellos 26 menores de edad, víctimas de reclutamiento forzado por parte de las diferentes estructuras del bloque sur.

De los  guerrilleros de las Farc que han buscado la protección de las unidades del Ejército se destacan 24 presentaciones voluntarias de la cuadrilla 48, que delinque en los municipios del sur de Putumayo, 17 desmovilizados de la cuadrilla 15, que actúa en el centro del departamento de Caquetá, y 17 de la cuadrilla 49, que realiza acciones terroristas en los límites de Caquetá, Putumayo y Cauca.


Publimayo

Asimismo, las tropas han localizado y destruido 37 caletas con explosivos, 3808 kilos de explosivos, 5866 artefactos explosivos de alto poder, 62 cilindros bomba, 109 rampas de lanzamiento y se han incautado de 1805 metros de cordón detonante, 44 armas largas, 54 armas cortas, 135 granadas de fragmentación, 14484 cartuchos de guerra, 292 proveedores para fusil, así como de una ametralladora punto cincuenta, dos lanza granadas y 22 morteros.

Además se han logrado destruir 34 campos minados instalados por las Farc en zonas rurales, poniendo riesgo la vida de niños, mujeres y campesinos que transitan por los campos de la región.

Es de resaltar que en las operaciones ofensivas las tropas han neutralizado 349 acciones terroristas, 25 de ellas  contra la infraestructura petrolera, cuatro contra el sector vial, seis contra el sector eléctrico, 23 contra la población civil y 291 contra personal de la Fuerza Pública.

Por último, es de destacar el rescate y/o liberación por presión de las operaciones militares de 11 personas secuestradas por parte de las diferentes estructuras de las Farc en Caquetá y Putumayo.


Publimayo

Golpes a las fuentes de financiación del terrorismo

En la ofensiva contra el flagelo del narcotráfico, principal fuente de financiación de las Farc en la jurisdicción, las tropas erradicaron 450  hectáreas sembradas con matas de coca y destruyeron 27 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, 12075 kilos de hoja de coca, 387 kilos de pasta base de coca, al tiempo que se han incautado 2975 kilos de insumos sólidos y 7572 galones de insumos líquidos, además de capturar a 44 personas.

De otra parte, durante las acciones se han logrado ubicar   dos válvulas para el hurto de crudo y una refinería ilícita, mientras que se recuperaron 4624 galones de hidrocarburos y se capturaron 97 personas vinculadas con este delito.

Acción Integral para la consolidación

Es de resaltar que los  hombres y mujeres que integran la Sexta División del Ejército Nacional continúan con su compromiso indeclinable de apoyar  a la comunidad de menores recursos en la solución de algunas de sus necesidades básicas, para lo cual se han adelantado 10 Jornadas de Apoyo al Desarrollo que han beneficiado a 10 mil 635 habitantes, 195 actividades de presencia institucional y 253 de acercamiento regional.

Desde el punto de vista de consolidación, la Sexta División, a través del Batallón de Ingenieros No.12 General Liborio Mejía, de la Décima Segunda Brigada, ha realizado una serie de obras de infraestructura fundamentales para el desarrollo de los municipios focalizados del sur del país, por un monto superior a los nueve mil millones de pesos.

En el municipio de Cartagena del Chairá, en el  departamento de Caquetá, los soldados del Ejército Nacional  construyeron el alcantarillado de la ciudadela Chairence con un costo de  $ 1.458’333.334, y las obras de arte en los primeros kilómetros de la vía que conduce  del casco urbano del municipio hacia Remolinos del Caguan, por $ 512’833.263.

En el municipio de La Montañita, igualmente en Caquetá, se destaca la pavimentación de 450 metros en la vía principal de la inspección de la Unión Peneya, sector del colegio, por $ 423’223.897,  y el inicio de las obras de mejoramiento de la vía que comunica a esta localidad con el corregimiento el Líbano, por un valor de $ 6.000.000.000.  

En Putumayo el Batallón de Ingenieros No.12 realizó el mejoramiento de 11 kilómetros de  la vía que comunica a La Hormiga con El Placer, por $ 739’584.960, mientras que la Vigésima Séptima Brigada construyó una placa polideportiva en el municipio de Puerto Asís, por un valor de $ 34.145.000.


Publimayo

Deja un comentario