¡Alerta Putumayo!

Publimayo

Jaime Erazo - Columnista. CNP Putumayo
Jaime Erazo – Columnista. CNP Putumayo

Ante lo que se puede observar y escuchar, con motivo de las campañas políticas, hay que asumir el deber ciudadano de alertar a los putumayenses del peligro que se corre con el unanimismo que trata de imponer, no de convencer o persuadir, sobre cierta aspiración al parlamento colombiano. A quienes disienten de esa aspiración, sin ninguna argumentación de fondo, son considerados enemigos del progreso y del bienestar del departamento.

A lo anterior, se le suma la perversa orquestación de un pequeño grupo de francotiradores que, atrincherados en las páginas sociales, disparan injurias y porquerías difamatorias,ocultos detrás de nombres ficticios. Tal parece que le están apostando a desatar una guerra sucia de inusitadas consecuencias.

La situación es preocupante para la democracia y para quienes creen en la democracia, no porque algunos dirigentes liberales y conservadores apoyen esas aspiraciones, sino porque alrededor de ella se están generando actitudes intolerantes que desconocen la existencia de la diferencia y tratan de imponer su candidatura hasta el punto de utilizar prácticas antidemocráticas que desdicen de los principios democráticos que predica el aspirante.

La democracia, en su dimensión política, implica una serie de condiciones, entre ellas: elecciones libres y periódicas, pluralismo político y partidista, equidad en la competencia política, toma de decisiones por la mayoría de los participantes, la existencia de derechos y garantías políticas para todos los ciudadanos, reglas del juego preestablecidas y, sobre todo, que todos se comprometen a respetarlas.


Publimayo

La democracia moderna, como sistema que permite el compromiso y el acuerdo entre las partes, se construye sobre tres elementos: 1) pacto de no agresión entre partidos; 2) la decisión de los partidos de dar origen a un Estado donde los conflictos se pueden resolver pacíficamente; 3) la constitución de un poder común, un Estado democrático con reglas para resolver los conflictos.

De lo anterior se desprende que: los ciudadanos tienen derecho a expresar libremente sus ideas sin por ello sean perseguidos o eliminados físicamente;los ciudadanos tienen derecho a participar en el libre debate a través del cual, por medios pacíficos, el ciudadano logra imponer las mayorías o tomar decisiones entre personas con opiniones diversas.

Para complementar, la democracia requiere de una cultura democrática que valore el respeto por la diversidad y la convivencia con los diferentes, con una sola regla de juego, el rechazo absoluto a la utilización de métodos violentos para imponer las ideas o las posiciones. Por ello se afirma que no puede haber una democracia sin demócratas. La democracia significa el triunfo periódico de las mayorías, pero al mismo tiempo el respeto por las minorías y por consiguiente la democracia no es ni debe ser similar al unanimismo como principio de totalitarismo.

Son condenables las amenazas de origen desconocido contra quienes no comparten aspiraciones o candidaturas simplemente porque se los considera como adversarios o críticos de los mismos. Hay que cuidar de no enrarecer el clima que requiere el debate democrático.


Publimayo

Se impone el deber y la responsabilidad de la dirigencia política para que desde los medios de comunicación, las organizaciones sociales y los partidos se realice un gran esfuerzo por recuperar el ambiente necesario para la tolerancia en aras de lograr que la democracia funcione adecuadamente, para que en el nivel municipal y departamental las mayorías ejecuten los programas que en las pasadas elecciones apoyaron los ciudadanos, para que las minorías puedan criticar, opinar o controvertir la gestión de los gobernantes y corporaciones públicas, sin confundir la controversia de las ideas o de políticas con las agresiones personales, de otra manera, no podemos condenar con suficiente autoridad a los violentos y el uso de la violencia como un método antidemocrático.

Jaime Armando Erazo Villota
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas
Seccional Putumayo


Publimayo

Deja un comentario