Manual en español ayuda a periodistas a adaptarse a la era digital

Publimayo

manual

IJNET – Maite Fernández

¿Qué cualidad es esencial para los periodistas hoy en día? La adaptabilidad. Con el periodismo en continuo cambio, los periodistas necesitan estar aprendiendo constantemente y ser capaces de adaptarse a cualquier situación.

Es por eso que la periodista multimedia e instructora Laressa Watlington ayudó a crear la Guía de Periodismo en la Era Digital, un manual para los periodistas hispanos producido por el Centro Internacional para Periodistas. (ICFJ también produce IJNet).

El objetivo del manual de 32 páginas -que cubre los aspectos básicos del manejo de redes sociales, el estado de los medios hispanos en los EE.UU. y consejos útiles para empezar tu propio medio, entre otros temas- es proporcionar a los periodistas las habilidades técnicas y periodísticas que necesitan para tener éxito.

Laressa Watlington
Laressa Watlington

Watlington empezó su carrera como periodista en su país natal, Bolivia. Tuvo un comienzo temprano: a los 16 años comenzó a trabajar como voluntaria después de la escuela en el noticiero de un canal de televisión local. Años más tarde, después de haberse mudado a los EE.UU., trabajó como presentadora de noticias para Univision en Washington y como reportera para el desaparecido Rocky Mountain News de Denver. Posteriorment trabajó en The Denver Post, donde ayudó a poner en marcha el sitio web de Viva Colorado, una publicación que cubre noticias locales dirigidas a la comunidad hispana.


Publimayo

Watlington habló con IJNet sobre los desafíos que enfrentan los medios hispanos en los EE.UU. y las habilidades que los periodistas necesitan para ser exitosos.

IJNet: ¿Cuál es el estado de los medios hispanos en los EE.UU.? ¿Qué retos enfrentan los periodistas hispanos?

Laressa Watlington: El aspecto digital está en la lista. Están trabajando muy duro para crear una comunidad en el espacio digital, pero es muy, muy difícil para ellos. Enfrentan una gran cantidad de retos. Muchos de ellos se están preguntando: «¿Deberíamos ser una publicación bilingüe? ¿Debemos sólo mantener el español o sólo hacerlo en inglés? (…)»

Viva Colorado empezó como un periódico solamente en español y ahora es un periódico bilingüe (…) y el sitio es completamente bilingüe. En algunos casos los [productos] bilingües funcionan muy bien y en algunos casos no. Depende de tu público (…).


Publimayo

Las grandes cadenas y los periódicos más pequeños están intentando descubrir cómo podemos hacer para que la era digital funcione para nosotros. Creo que estamos llegando a este punto. Es por eso que es tan importante [para] los jóvenes periodistas hispanos tener las herramientas para convertirse en grandes periodistas en la era digital.

IJNet: ¿Cuáles son las principales características o habilidades que un periodista digital debe tener hoy en día?

LW: La adaptabilidad es lo más importante (…) Tienes que [tener la capacidad de adaptarte a nuevas situaciones] porque hoy en día un periodista puede trabajar para una red o un periódico durante unos tres o cuatro años y luego cambiar de trabajo. [Durante] mi tiempo [con] Viva Colorado, he trabajado como reportera, como editora, como fotógrafa, editora online y directora de redes sociales. He tenido cinco diferentes puestos dentro de una misma organización.

Tener buenos conocimientos de los fundamentos del periodismo [también es importante]. A veces, cuando hablo con estudiantes, me sorprende que nunca hayan tenido un editor en sus carreras. O nunca hayan tenido a alguien revisando su trabajo (…) Y también, [una habilidad que se aplica únicamente] a los periodistas bilingües es saber traducir. Ya ni puedo contar cuántas veces he visto una mala traducción.

Y la tercera cosa es aprender a usar la tecnología. No puedes tener miedo a la tecnología. Ya no tenemos otra opción.

IJNet: ¿Qué podemos encontrar en el manual? ¿Por qué es importante?

LW: Cuando se me ocurrió la idea pensé: «¿Qué es lo que la gente necesita que sea práctico?» (…) No quería escribir algo que sólo fuera filosófico. Quería asegurarme de que esta guía era algo que la gente llevaría en su mochila diciendo: «No tengo idea de cómo hacer un video, pero déjame leer este capítulo y estoy seguro que podré hacerlo».

IJNet: ¿Qué consejo le darías a un aspirante a periodista?

LW: Tener pasión. Porque en realidad, al final, lo que cuenta es tener pasión por lo que haces.

El manual en español, que forma parte del curso de Líderes Digitales ofrecido por ICFJ, se puede descargar de forma gratuita aquí.


Publimayo

Deja un comentario