Habrá tasa de 7% para 32.000 viviendas no-vis

Publimayo

130416 vivienda no visElColombiano

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que este año se abrirá cupo a 32.000 viviendas nuevas, con precios entre los 80 y 200 millones de pesos, para que accedan a crédito hipotecario con tasa anual de 7 por ciento para los primeros 7 años.

Esta es una de las medidas incluidas en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo que este lunes anunció el Gobierno desde Bogotá y que tendrá una inversión pública de 5 billones de pesos para impulsar el crecimiento de la economía en 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“La tasa hipotecaria promedio es de 12 por ciento, los bancos reducirán su tasa a 9,5 por ciento y otro 2,5 por ciento lo aporta el gobierno como subsidio a la tasa mediante el Fondo de Reserva para la Estabilización a la Cartera Hipotecaria (French)”, explicó Cárdenas.


Publimayo

Esto, según el funcionario, reduce en un promedio de 600 mil pesos la cuota de crédito para esta vivienda no-vis y jalona a 32 sectores de la industria colombiana ligados a la construcción. Para 2014 se espera ampliar el cupo de viviendas con este beneficio a otras 50.000

Vivienda pr

Por su parte, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, anunció la construcción de otras 86.000 soluciones de interés prioritario con un valor cercano a los 40 millones.

“Está dirigido a familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos que no quedaron cubiertas en el programa de 100.000 viviendas gratuitas y que no tienen acceso a un techo propio mediante el esquema tradicional de ahorro más subsidio más crédito”.


Publimayo

Las familias beneficiarias tendrán un subsidio de 15 millones, un alivio de 5 por ciento en la tasa de interés hipotecaria y el Fondo Nacional de Garantías avalará el préstamo bancario del beneficiario por hasta 21 millones de pesos.

Agregó Vargas que las familias deberán realizar un crédito por el faltante y quedarán pagando mensualmente 8 mil pesos por cada millón. “La cuota promedio para una persona que gane un salario mínimo será 180.000 pesos, lo que es menor al 30 por ciento de los ingresos”, puntualizó el funcionario.

Adicionalmente, se otorgarán este año 14.000 viviendas gratuitas para zonas rurales, adicionales a las 86.000 ya otorgadas en años anteriores y distintas a las del plan de 100.000 viviendas gratuitas que están en ejecución en zonas urbanas.


Publimayo

Deja un comentario