Sube la temperatura en el asador político

Publimayo

030912-jerazo

La especulación sobre la situación política en el departamento del Putumayo cunde por todas partes: en las cafeterías, en las antesalas y pasillos de los palacios de gobierno, en los despachos de los gobernantes, en los corrillos callejeros, en las barras y las discotecas, en la plaza de mercado, en fin, a decir verdad, las próximas elecciones para senado y cámara se convirtieron en tema obligado de los putumayenses y cada día que pasa adquiere mayor intensidad. Basta meterse en las páginas sociales para comprobar la elevada temperatura que ha adquirido permitiendo a mentalidades perversas, escondidas detrás de pseudónimos o nombres ficticios, sacar a ventilar y a secar muchos “trapos al sol”.

Jaime Erazo - Columnista. CNP Putumayo
Jaime Erazo – Columnista. CNP Putumayo

La situación ha llegado a tal extremo que se ha desatado una cacería de brujas o indiscriminada persecución en busca de culpables al menor indicio o sospecha de tal. En Mocoa ya se conoce un caso que llevó a una ofendida a agredir física y verbalmente a un supuesto autor de comentarios bajos, irrespetuosos y groseros que atentaban contra su dignidad. Personalmente, considero que tanto el primero como el segundo caso son irreprochables pues existen otros medios y maneras civilizadas para dirimir tales situaciones. Confiemos que, en aras de la convivencia, este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar.

A quienes utilizan el “Facebook” para descargar el pus del resentimiento que los corroe por dentro,bueno sería que tengan en cuenta que para decir lo que piensan no es necesario utilizar palabras soeces o denigrantes. Los putumayenses son inteligentes y por lo tanto, capaces de utilizar la finura de su palabra y de su pluma para expresar las cosas con altura. Hay que contribuir a enriquecer el debate, no lo empobrecerlo. Lo que necesita el Putumayo son personas que piensen de manera diferente con capacidad para discutir con argumentos, no con insultos, para acabar con el caciquismo político y el culto a la personalidad que lo ha sometido al atraso y a la miseria durante tantos años.


Publimayo

Hay que tener mucho cuidado con los mensajes que en los medios de comunicación son presentados con empaquetadura de verdad. Ojo con el “paquete chileno político” que cada cuatro años se pone en la senda del cambio para ilusionar incautos que terminan convirtiendo su voto en el puñal que cercena las esperanzas de bienestar y desarrollo de todo un pueblo.

Hasta el momento, la campaña más visible para senado de la república es la de Guillermo Abel Rivera Flórez, liberal que actualmente ocupa la curul de representante a la cámara por el departamento del Putumayo. La situación no es tan fácil como se piensa pues la votación indudablemente se dividirá entre los aspirantes al senado oriundos de los departamentos de Nariño, Huila, Cauca, Valle y Cundinamarca y uno que otro paisa y costeño que también hacen su campaña apoyados por políticos del departamento. Lo cierto es que esa torta se reparte. Por otro lado, se escucha con fuerza el rumor de que los conservadores apoyarán la candidatura de Guillermo Rivera al senado, cosa que no sucede en el partido liberal en el que la favorabilidad del voto está dividida y difícilmente se puede amarrar una decisión.

Se observa a los candidatos a conformar listas para la cámara de representantes, en especial liberales y conservadores, realizar sus primeros desplazamientos de posicionamiento estratégico, entre ellos la visita a figuras de reconocida prestancia económica, social, política, administrativa, cultural y ambiental, así como también, a los líderes de barrios y veredas. Son movimientos preparatorios, como se dice popularmente, se está apilando la leña para el día de la quema. Están despegando intensas campañas electorales que innegablemente están articuladas con las campañas para presidente de la república y posteriormente con las de gobernación, alcaldías y corporaciones públicas. Las elecciones para senado y sobre todo para cámara de representantes serán un claro indicador de lo que posteriormente pueda suceder a nivel de gobernación y alcaldías.

El Partido Conservador y el Partido Liberal siguen polarizando a las mayorías electorales. En las toldas del Partido Verde, de gran aceptación en las pasadas elecciones por la necesidad de cambio, se observa la tendencia a buscar alianzas que les permita acceder a los beneficios del poder político. En las filas del Polo Democrático Alternativo con valeroso estoicismo se insiste con lista propia, amén de la Marcha Patriótica que en el departamento ya cuenta con sus seguidores y perfila candidatos para senado y cámara.


Publimayo

La penumbra todavía reina sobre el escenario político y muchas cosas pueden suceder…amanecerá y veremos.

Jaime Armando Erazo Villota
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas
Seccional Putumayo
 


Publimayo

Deja un comentario