La Armada Nacional conmemora Batalla de Güeppi

Publimayo

DSCN0344FNS

El río Putumayo, representante de la gran riqueza hídrica del departamento, fue el escenario elegido por la Fuerza Naval del Sur para conmemorar un aniversario más de la Batalla de Güeppí, hecho histórico que marcó el inicio de la unidad de la Armada Nacional que hace presencia y soberanía en el sur del país.

La celebración del octogésimo (80) aniversario del combate de Güeppí, dio apertura con una revista fluvial, en donde unidades tipo nodriza, remolcadores y el bongo hospital que componen la Flotilla Fluvial del Sur; dieron una muestra de las capacidades operativas y maniobras que realizan durante todo el año para proteger a los pobladores de esta apartada región, cuya única vía de comunicación y acceso es el caudaloso río Putumayo, canal de agua dulce , y morada de centenares de especies acuáticas de la Amazonía Colombiana. Una de las siete maravillas del universo.

El cielo cubierto, y la inmensidad de la selva, enmarcaban los buques, engalanados por banderas que recordaban las tradiciones navales. Sobre la cubierta, los Marinos saludaban a los niños y adultos que se agolparon en el muelle principal del municipio para presenciar este desfile, en el que se rindió tributo a los héroes de Colombia, quienes el 26 de marzo de 1932 libraron una Batalla para recuperar el fuerte Gueppi, por aquellos días, bajo el mando del ejército peruano, consiguieron una significativa victoria.


Publimayo

El evento, en el que también se conmemoró el día de la Fuerza de Superficie de la Armada Nacional, contó con la asistencia de autoridades civiles y eclesiásticas, personal de oficiales, suboficiales, civiles y comunidad en general, fue precedido por el señor Contralmirante Benjamín Calle Meza, comandante de la Fuerza Naval del Sur quien manifestó “ esta demostración que hacemos es una muestra de la evolución de la Armada de Hoy , fuerza militar encaminada a la garantía de la soberanía Nacional”.

En el marco de la celebración las autoridades militares y la administración municipal , ofrecieron una ofrenda floral ante el monumento a los héroes caídos, ubicado en el parque principal del municipio de Puerto Leguízamo, seguida de varios actos como fueron alegoría y reseña histórica de este combate.

Con estos actos simbólicos la Fuerza Naval del Sur, busca enaltecer el valor histórico del Combate de Güeppí durante el Conflicto Amazónico a través del conocimiento de la Institución, sus tradiciones y su contribución en los campos social, político, y económico.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario