Nombran docentes para atender población rural dispersa en el Putumayo

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme

“210 docentes nombrados para atender 2.148 estudiantes en el medio y bajo Putumayo”

La Secretaría de Educación Departamental nombro 210 docentes para atender la población rural dispersa en el medio y bajo Putumayo. Alba Lucia Marín Villada, Administradora temporal de la Educación para el Putumayo indico que con los nombramientos se busca garantizar el derecho al estudio en aquellas zonas bastante apartadas de las cabeceras municipales de Orito Puerto Asís, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel y Valle del Guamuez. El proceso de incorporación como docentes nacionales ya se hizo y en los próximos días se desplazarán a cada uno de las instituciones asignadas. Son 2.148 niños y niñas que a partir de la fecha iniciaron calendario escolar 2013 en sus respectivas zonas rurales.


Publimayo

Estos estudiantes venían siendo atendidos por la Diócesis a través del Convenio Educativo Diócesis Mocoa Sibundoy.

Marín Villada, quien precisó que la gestión se logró con el apoyo del ministerio del ramo, el proceso de normalidad académica ya se inició en la mayoría de las instituciones. Los docentes que ya venían laborando con la Diócesis no necesitan de capacitación por parte de la secretaría de educación, la mayoría de ellos son normalistas superiores y licenciados que ya cuentan con una amplia experiencia en el sistema laboral educativo. La selección de nombramientos se hizo con base en una evaluación de requisitos y presentación de documentos por parte de los interesados. Esto comprende haber cursado estudios de normalista superior, licenciados y en el caso para docentes que enseñaran la primaria, éstos deben acreditar título mínimo de básica primaria o etno educación. Alba Lucía Marín indicó que muchos aspirantes no quedaron nombrados debido a que no cumplían con los requisitos de ley exigidos por el ministerio de educación.

Los nombramientos por municipios quedaron de la siguiente manera, 103 para Puerto Guzmán siendo el municipios con mayor docentes nacionales nombrados, 40 para Puerto Leguízamo, 25 en Puerto Asís, 19 docentes en San Miguel, 31 para Orito, y 12 docentes para zonas rurales del Valle del Guamuez, al cierre de esta edición ya se habían posesionado 186 docentes pero se espera que en el transcurso de la semana siguiente se posesionen el resto de los docentes nombrados en propiedad para Putumayo, manifestó la administradora temporal de la educación en Putumayo.

De ahora en adelante se agilizarán reuniones con los respectivos directores de núcleo en cada municipio a fin de coordinar acciones para la nivelación académica de los estudiantes. Con lo anterior se cubre el 96% de la población rural dispersa que presentaba falta de atención escolar por parte del estado, el resto corresponde en gran parte a la población indígena para lo cual se vienen realizando las gestiones con las comunidades y así lograr un total cubrimiento escolar.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario