Conozca las alergias que más afectan a los perros

Publimayo

ElTiempo

Enrojecimiento de la piel, pérdida de pelo o resequedad, algunas de las consecuencias.

Ellos no solo son alérgicos a los parásitos. También los puede afectar el pasto, algún tipo de alimentos y hasta los ambientadores, entre otros factores.
Por ello, cuando empiezan a rascarse desesperadamente, antes que intentar acabar con las pulgas y garrapatas, lo recomendado es hacer un examen de diagnóstico para determinar la causa que les está afectando.


Publimayo

La investigación debe incluir desde la revisión del área afectada hasta exámenes de sangre, pues muchas veces se puede confundir la alergia con algún problema hepático que se evidencia en la piel del animal.

“Hay tres tipos de alergias que son más comunes. La más conocida es la que produce la picadura de la pulga y que se manifiesta con enrojecimiento de la piel y mucho comezón. Por lo general, se presenta en la parte dorso-lumbar; es decir, donde finaliza la espalda y donde comienza la cola”, explica David Montoya, director científico de Gabrica. En este caso es bueno hacer un raspado de la piel para erradicar completamente los parásitos, pues no basta con matar a la pulga, ya que esta deja muchos huevos.

Montoya agrega que otra es la alergia atópica, que es la más difícil de diagnosticar, ya que puede ser causada por factores como el polvo, el humo del cigarrillo y el polen de las flores. En algunos casos, además del enrojecimiento, la zona se ve húmeda.

Finalmente se encuentran las alergias ocasionadas por algún componente en los alimentos. Esta, luego de ser descubierta la causa, es la más fácil de curar ya que se erradica con el cambio en la dieta.


Publimayo

En cuanto a los otros tipos de alergia, se pueden curar con tratamientos alopáticos como homeopáticos. Por ejemplo, hay métodos que van desde cremas y medicinas hasta cambios en las costumbres de los propietarios.
Si se trata de homeopatía, explica Nancy Alarcón, médica veterinaria de la Universidad Nacional y homeópata, “con la acupuntura se liberan sustancias que ayudan a proteger al animal para que su organismo responda mejor ante la alergia; y con la homeopatía se tratan los síntomas mentales, entre los que están el comezón o la depresión causados por la sensación en la piel”.

¿Hay razas más predispuestas?

Aunque anteriormente las alergias eran un problema más común en schnauzer, bulldog terrier y pastor alemán, ahora están afectando a los perros de todas las razas. La mejor forma de protegerlos es no dejar avanzar la alergia.
REDACCIÓN VIDA DE HOY


Publimayo

Deja un comentario