EPS ya no administrarán el dinero con la reforma a la salud

Publimayo

  • “Vamos a acabar con este tema de que existía de que una EPS operando en Putumayo trasteaba al paciente por todo el país sin tener una red de prestación definida. Vamos definir 10 o 12 territorios en todo el país, van a tener un labor fundamental en la gestión”, agregó.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció este lunes que la reforma a la Salud que el Gobierno presentará al Congreso elimina la intermediación financiera de las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, pues se crea un nuevo fondo único llamado Misalud que tendrá como objeto hacer la afiliación de usuarios, el recaudo de sus pagos y hacer esa destinación de recursos directamente a los Hospitales y centros de salud para que presten los servicios.
Así, las EPS pasan a ser «administradoras de salud» y ya no estarán encargadas del dinero. ”Se acaba la intermediación financiera, ya no manejarán la plata, no podrán tener integración vertical, esto es, no podrán tener hospitales y clínicas como pasa con algunas de las EPS hoy en día”, señaló.

MiSalud acumulará los recursos que financian la salud actualmente, según explicó Gaviria: impuestos generales, las contribuciones que hacen empleados, pensionados y trabajadores independendientes, recursos directos del presupuesto general y los recursos del sistema general de participaciones.

En declaraciones radiales, Gaviria explicó que con la creación de Misalud se elimina el Fosyga, entidad en donde se hacían los recobros por parte de las EPS de los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

“Con los hospitales públicos y privados lo que va a ocurrir es que el dinero ya no llegará vía las EPS, sino que el dinero será girado directamente por esta entidad que centraliza o acumula los recursos. Ya no van existir esas prácticas que utilizan hoy en día las EPS de financiarse con los recursos de los hospitales, de no pagarles”, agregó.


Publimayo

Así las cosas, las EPS serán “gestoras de salud” con énfasis territorial dedicadas a la administración de la salud básica, aseguradores de la atención especializada. Según Gaviria, las EPS que se transformen en gestores de red tendrán que tener un mínimo de afiliados y una red de prestaciones definida y clara.

“Vamos a acabar con este tema de que existía de que una EPS operando en Putumayo trasteaba al paciente por todo el país sin tener una red de prestación definida. Vamos definir 10 o 12 territorios en todo el país, van a tener un labor fundamental en la gestión”, agregó.

Estos territorios serán en ocasiones departamentales o distritales. La idea de fondo, explicó Gaviria, es que por ejemplo en Antioquia, Córdoba y Chocó se va a crear un nuevo territorio, un área de gestión en salud. “Un ámbito de competencias para esas EPS y ahí gestionando estarán tres o cuatro compitiendo todas con una red de prestación definida y sin manejar recursos”, explicó.

El funcionario señaló que los recursos del régimen subsidiado deben estar articulados con la red de atención pública para frenar la captura de los recursos por parte de agentes ilegales. “He propuesto que si se cumplen algunas condiciones estrictas de habilitación, las secretarias de salud departamentales unidas con otras en los territorios o en un departamento ellas solas, puedan administrar los recursos”, señaló.


Publimayo

Gaviria anunció además se redefinirá el POS para que incluya buena parte de lo que actualmente está en lo “no-POS” y así reducir buena parte de las tutelas que presentan los usuarios. “Se juntan POS y no POS y más bien vamos a tener una lista negativa que define claramente qué está por fuera como lo experimental y lo estético”, señaló.

Este cambio, aseguró Gaviria, eliminará la llamada “zona gris”, la confusión de saber qué está en el POS o no, y “por esa vía se van a cavar buena parte de las tutelas”.

Otros aspectos de la reforma incluye un modelo especial para zonas dispersas como el Guainía y Vichada y que no se regularán las tarifas de los médicos ni de especialistas.

La reforma plantea igualmente periodos de transición que van de un año a año y medio. Concluyó el Ministro Gaviria que el texto estará listo en definitiva el próximo lunes.


Publimayo

Deja un comentario