Más del 12% del arroz incautado en 2012 pretendía pasar por el Huila

Publimayo

A nivel nacional fueron aprehendidas más de 2.000 toneladas y a nivel regional superaron las 280 toneladas en la vigencia pasada. El segundo producto más contrabandeado fue la leche en polvo con cerca de 70.000 kilogramos.

Diario del Huila

Más de 280 toneladas de arroz de contrabando fueron incautadas durante el año pasado en las carreteras del Huila. Eso significó que cerca del 12,7 por ciento del cereal ilegal que intentó circular por el país recorrió las vías del departamento ya que al final de 2012 totalizaron 2.201,6 toneladas.

 

Así lo confirmó el capitán Carlos Augusto González Ruiz, comandante de la Seccional de Policía de Carreteras Huila, quien reveló que ya este año llevan 18 toneladas avaluadas en $34 millones que fueron aprehendidas en la vía Pitalito-Garzón.


Publimayo

 

Explicó que la modalidad que están utilizando actualmente es muy parecida a la “que veníamos advirtiendo desde el año pasado, que es la documentación que proviene de Putumayo con origen de San Miguel”.

 

Sin argumentos


Publimayo

 

Sin embargo, en las entrevistas preliminares que hacen los uniformados a los conductores y a los ayudantes que llevan el arroz no se argumentan las razones o el molino de donde obtuvieron el arroz y entonces se deja el cereal para el control de la Dian.

 

“El año pasado alcanzamos las 280 toneladas de arroz de contrabando incautado. Este año llevamos las primeras 18. Lo que están haciendo día tras día es optimizar el rotulado y el empacado de la semilla ecuatoriana que es muy parecida a la colombiana y en ocasiones llega a ser la misma”, dijo González Ruiz.

 

Agregó que lo que le corresponde hacer a la autoridad fiscal es un proceso administrativo y paso a paso entrevistar a las personas que intervienen en ese proceso de formalización para determinar si es de contrabando o no.

“Por eso parte del arroz que fue incautado el año pasado, en algunas ocasiones había la necesidad de devolverlo”, anotó el uniformado.

Según un documento fechado el 15 de enero de este año, elaborado por la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera y enviado a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), del 1 de enero al 31 de diciembre de la vigencia pasada, fueron incautados más de dos millones de kilogramos de arroz en el territorio nacional.

El valor calculado de estas importaciones ilícitas alcanzó los $3.973,9 millones y tuvo una participación del 64% frente a otros productos agrícolas, pecuarios o industriales que también fueron aprehendidos en el país en el mismo periodo.

La nota, firmada por el coronel Hoover Alfredo Penilla Romero, director de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, indica que hay resultados en más de una docena de productos de la canasta familiar que están llegando de manera ilegal a Colombia: aceite, arroz, atún, azúcar, cebolla, fríjol, frutas, ganado en pie, harina, huevos, leche, lenteja, queso, sardinas y vísceras.

La leche en polvo es la siguiente en la lista de los más contrabandeados con casi 70.000 kilogramos, un valor superior a los $1.500 millones y una participación del 24 por ciento.


Publimayo

Deja un comentario